#Destacado#EPDNoticiasClaveDomingo

Oposición regional define “temas urgentes” frente al Gobierno de Gabriel Boric

Personeros de Chile Vamos y la DC coinciden en un “trabajo constructivo” por el bien superior de la región, deseando éxito a las autoridades designadas, pero esperando el pronto nombramiento del gabinete regional.



Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp 
Periodista

¿Cómo se planteará la Oposición regional en el actual Gobierno? Por ahora, las declaraciones de personeros consultados por EPD Noticias son con la intención de “trabajar en equipo“ y enfocados en los intereses de la región para avanzar en materias –históricamente- pendientes en el desarrollo, como la conectividad o infraestructura. Cuánto dure el periodo “dulce“ entre gobierno y oposición, que comienza cada 11 de marzo, es parte del desafío de la gestión política que puedan consolidar -a mediano o largo plazo- los nuevos “inquilinos“ que ya asumieron y que falta que asuman en cada región.

En las primeras 48 de haber asumido el nuevo Gobierno de Gabriel Boric Font, en Aysén se proyecta desde Chile Vamos, la necesidad de una inflexión profunda en ritmo y forma de abordar las necesidades estructurales y de cómo se financia el desarrollo de los ayseninos.

Marcelo Santana (UDI), alcalde de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipios de Aysén (Aremu), luego de agradecer a quienes dejaron el cargo de autoridades en el gobierno saliente, felicitó a quienes asumieron en las respectivas delegaciones en la región, especialmente, al delegado regional.

“Conozco a Rodrigo Araya y tengo la mejor impresión de su calidad humana, le deseo una exitosa gestión por el bien de la región”, comentó el jefe comunal.

URGENCIA DE TEMAS, URGENCIA DE SEREMIS…

Marcelo Santana, alcalde de Río Ibáñez

Sin embargo, el alcalde Santana, puso “pressing” para que debute el nuevo gabinete regional, aún pendiente en todas las regiones del país.

“Esperamos prontamente el nombramiento de seremis, recordar que los temas de región siguen necesitando esa calidad de ‘urgencia’ y para ello se necesita que las autoridades que asumen tengan esa misma mirada, de premura, con muchos temas que son trasversales a toda la región, a las 10 comunas y otros que son particulares a cada comuna”, comentó Marcelo Santana Vargas.




En este sentido, precisó que “pedimos vinculación con los municipios con los gobiernos locales, de modo que las urgencias que se pongan, también tengan mucha relación con las urgencias que vemos en cada municipio”.

Desde la óptica de la Oposición, el edil comentó que el rol de alcalde reviste el deber de trabajar con todas las autoridades, “la oposición debe ser constructiva, que critique de manera constructiva lo que se requiere, fortalecer desde el punto de vista de la gestión del gobierno entrante y ponerse a disposición en los temas que el mismo gobierno va a levantar en su gestión y espurramos una especial visión con las regiones aisladas y extremas”.

Misma dirección apuntó el senador UDI, David Sandoval Plaza, quien deseando lo mejor al Gobierno del Presidente Boric, planteó su “disposición absoluta y plena, para lograr efectivamente aquellas cosas buenas que apuntan a las demandas a nivel nacional en materia de salud, pensiones, seguridad ciudadana, ordenamiento de las migraciones, entre otras (…) siempre va a contar con la disposición personal y de nuestra bancada, apuntando a un mejor proyecto país”.

Para el parlamentario de Aysén en la Cámara Alta, el adagio “si al gobierno le va bien le va bien a Chile” es un leit motiv a mantener para colaborar en los cambios sustantivos en desarrollo de calidad de vida de la gente, agregando el senador, eso sí, un amplio menú de tareas.

SE REQUIERE UN “QUIEBRE SUSTANTIVO”

David Sandoval, senador

Sobre nuevo y recién asumido consejo regional de Aysén y gobernadora regional, “hay que hacer un quiebre o giro sustantivo, por las enormes y amplias demandas en salud y terminar temas de infraestructura que siguen latentes con procesos muy largos”, refiriéndose a mejoras dilatadas, como la reposición del hospital de Chile Chico, el hospital regional en Coyhaique y el nuevo Cesfam en el sector alto de Coyhaique, así como mejorar especialidades en Aysén y Cochrane.


“Espero también que el Servicio de Salud saque adelante la unidad de hemodinámica, una de las principales muertes de causa en la región de Aysén, los accidentes cerebrovasculares, necesitamos con urgencia este equipamiento”, explicó David Sandoval.

Recordó que en gestiones con la senadora Ximena Órdenes, “dejamos absolutamente la voluntad, la disposición y resolución de los 2,5 millones de dólares para la adquisición de equipamiento para este año, porque la salud es prioridad para la gente, por sobre temas administrativos o físicos (…) el Servicio de Salud se ha demorado bastante en la implementación de llevar adelante este proceso y siempre hay riesgo de perder recursos, los cuales fueron comprometidos formalmente por el Ministerio de Hacienda en tramitación presupuestaria de fines del año pasado”.

Sin duda, “la conectividad es una gran demanda”. Y es que a juicio del senador UDI, transitar por una pésima calidad de camino en la Ruta 7 Sur, no es tener un verdadero desarrollo.

“El MOP tiene que entender que la conectividad es la piedra angular del desarrollo, en estos 4 años debe haber un profundo y total compromiso con la continuidad de la pavimentación en la Ruta 7 Sur. Una gran tarea que no hemos logrado implementar en las últimas administraciones”, puntualizó.

Para lo anterior, es necesario “liberar” a la región de los denominados convenios de programación (que implica compartir financiamiento con recursos del FNDR regional y el ministerio de Obras Públicas para la Ruta 7) y concentrar los recursos regionales en redes secundarias y terciarias de caminos.

Otra gran prioridad dramática, según Sandoval, es el tema social, remarcando que actualmente son cerca de 22 mil ayseninos y ayseninas los que viven en condiciones de pobreza multidimensional y para ellos se debe focalizar una estrategia de desarrollo distinta.

En lo productivo, junto con atraer inversiones, a partir de la acción del gobierno regional en coordinación con delegaciones y los gobiernos locales, profundizar el turismo y todo tipo de infraestructura, el senador de oposición destacó que deben “prevalecer los intereses regionales”, explicando que ante el desarrollo pesquero en nuestro litoral, hay que potenciar la pesca artesanal, revertir la ausencia del compromiso de la actividad salmonera, para que se cumpla el protocolo productivo de esta industria y exista un cambio sustantiva en su instalación en la zona.

Todo ello cruzado por la Convención Constitucional: “hay que tener el ojo y especialmente estar atento a quienes pretenden un proceso refundacional”, con «niveles bastante cuestionables y en eso se deben minimizar los riesgos».

“SEREMOS COLABORATIVOS”

Miguel Ángel Calisto, diputado

Confirmando el tono que institucionalizó a nivel nacional el Partido Demócrata Cristiano (DC) al conocerse el triunfo de Gabriel Boric en diciembre pasado, el diputado por Aysén, Miguel Ángel Calisto, señaló a EPD Noticias que “tendremos un rol colaborativo, una actividad propositiva con el Gobierno del Presidente Boric, frente a los proyectos y reformas que el gobierno presente al Congreso”.

Para el reelecto diputado DC, es evidente que el país vive “un proceso de transformación social y cultural muy importante del cual no podemos quedar ajenos”.

Y en ese escenario es que se define que el papel a desplegar en estos 4 años está en que “ni siendo un partido de gobierno, claramente somos un partido de oposición -porque no participamos de la conformación d gobierno-, pero vamos a contribuir por el bien del país”.

Calisto recordó que su partido participó activamente del acuerdo de nueva Carta Fundamental.

“En medio del estallido social, cuando el gobierno de Piñera no reaccionaba, fue el propio Congreso, nuestras bancadas políticas, que entregaron una propuesta de salida, es que hoy nos tiene discutiendo una nueva Constitución, que esperamos sea lo más representativa posible”, añadió.

En último término, en lo regional, Miguel Ángel Calisto calificó “la situación es distinta”.

“Tengo una muy buena impresión de quienes han sido designados, como del doctor Araya y sus delegados provinciales. Más que diferencias políticas nos une el bien superior de la Región de Aysén. No podemos andar con mezquindades, tenemos que trabajar en equipo”, ejemplificando el parlamentario democratacristiano para abordar con prontitud temas como el nuevo hospital para Coyhaique y los problemas de conectividad.


* EPD Noticias consultó sus impresiones también a la diputada RN, Marcia Raphael, y a los concejales de Coyhaique, Yohana Hernández (UDI) y Fidel Pinilla (Ind. PRI) sin obtener respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *