Diputado René Alinco anunció que presentará nuevo proyecto para Quinto Retiro de las AFP

“La única forma de que retirara este proyecto, es que las pensiones suban a $250 mil y el sueldo mínimo sea de $500 mil”, afirmó.


En conversación con el canal de noticias 24 horas, el diputado por la Región de Aysén, René Alinco, aseguró que presentará este martes un nuevo proyecto para un retiro del 10% de los fondos previsionales en las AFP.

El parlamentario independiente PPD, emplazó al nuevo gobierno de Gabriel Boric, “a darse cuenta que la situación económica del pueblo chileno va de mal a peor, por lo tanto anuncio la presentación del día de mañana de un proyecto para que se aplique el quinto retiro”.

Alinco explicó que «La única forma de que retirara este proyecto (por lo mneos de i parte), es que las pensiones suban a $250 mil y el sueldo mínimo sea de $500 mil.el pdte o min hacienda gace unappt ene se sentido no habra necesida de ese retiro.

Argumentó sobre esta iniciativa de reforma de ley, que se suma a otras 2 ya presentadas en la Cámara baja, fue aprobada en los anteriores retiros bajo “la convicción de la necesidad que estaban viviendo los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, fue una decisión política, a un problema social y eso mismo está sucediendo hoy día”.

APOYO EN LA CÁMARA

Afirmó que la única forma de que retirara este proyecto -por lo menos de mi parte- es que las pensiones suban a $250 mil y el sueldo mínimo sea de $500 mil”.

El diputado aysenino enfatizó que «la lucha contra el hambre y las necesidades de los chilenos no pueden esperar, la decisión debe tomarla el Ejecutivo, pero creo que en la cámara de Diputados hay mucha afinidad con el quinto retiro».

De hecho, en las últimas horas, también el diputado Raúl Soto (PPD), no descartó «abrir el debate» de un quinto retiro de fondos «si hay una necesidad», y la diputada y jefa de bancada del Partido de la Gente (PDG), Yovana Ahumada, señaló ante una eventual apertura a tramitar un nuevo retiro del 10% que “siempre lo hemos apoyado, por supuesto que vamos a ser parte de la discusión y estaremos ahí para sacar adelante el proyecto de ser necesario”.

REACCIÓN INMEDIATA DEL GOBIERNO

La repuesta a los diputados vino de inmediato de parte de la vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien replicó que “nuestra posición ha sido sumamente clara y transparente (…) nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas en una recuperación inclusiva de la economía”.

Vallejo señaló que los ministerios pertinentes están trabajando en un plan y reiteró la postura del gobierno respecto a las AFP.

“Nuestra posición política va por la línea de construir una alternativa que implique seguridad previsional a todos los que habitan el territorio, esa es nuestra forma de terminar con el sistema abusivo, injusto, que ha siugnificado la AFP en nuestro país y que tiene lamentablemente en situación de miseria a muchos jubilados y jubiladas”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *