#Destacado#EPDNoticiasCOVID-19Nacional

Vuelven las mascarillas: Alerta Sanitaria por aumento de virus respiratorios


Con la Alerta Sanitaria vigente por 6 meses, el Ministerio de Salud (Minsal) responde al incremento significativo de virus respiratorios estacionales, especialmente, del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), con el objetivo de prevenir y controlar posibles repercusiones en la salud pública. Y es que en este momento los más frecuentemente detectados son Rinovirus y SARS-CoV-2 que es el virus del COVID, a los que se estima, se sumarán al alza, posteriormente, todos los virus respiratorios, en particular, con peaks muy altos de Influenza A y Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

Artículo 1º.- Declárase Alerta Sanitaria en todo el territorio de la República, para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por el aumento de virus respiratorios estacionales”, señala el decreto del Minsal, publicado este martes 26 en el diario Oficial.

Pero, ¿cómo podemos detectar si alguien en nuestro entorno está frente a un cuadro de virus respiratorio? Algunos síntomas evidentes son

  • Congestión nasal: sensación de nariz tapada o congestión nasal.

  • Tos: puede ser seca o con flema.

  • Dolor de garganta: sensación de irritación o dolor en la garganta.

  • Estornudos: respuesta involuntaria del sistema respiratorio para eliminar irritantes.
  • Dificultad para respirar: sensación de falta de aire o dificultad para respirar profundamente.

  • Fatiga: cansancio o debilidad generalizada.

  • Fiebre: aumento de la temperatura corporal por encima de los valores normales.

  • Dolor de cabeza: malestar en la cabeza, habitualmente asociado con congestión nasal.

  • Dolor muscular o corporal: sensación de molestia o dolor en los músculos o en el cuerpo en general.

  • Pérdida del sentido del olfato y del gusto: algunas personas pueden experimentar pérdida temporal del sentido del olfato y del gusto.

Los especialistas advierten que los síntomas pueden manifestarse de manera diferente en cada persona y pueden variar en intensidad. Además, algunos virus respiratorios pueden causar complicaciones graves, especialmente, en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas. 

QUÉ MEDIDAS ACTIVA LA ALERTA SANITARIA

Con la publicación en el Diario Oficial, este lunes 1 de abril entra en vigencia la Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional, decretada por el Ministerio de Salud (Minsal), debido a los índices de aumento de enfermedades respiratorias.

La medida fue tomada al constatarse que en relación al año 2023, este 2024 se han presentado más casos, por lo que se busca adelantarse preventivamente a la población.

Es así como respecto de las consultas por causas respiratorias se elevaron al 9,5% y las que han derivado en hospitalizaciones subieron en 6%, lo que preocupa a las autoridades.

Además, está el esperado aumento de los contagios COVID-19 durante el invierno, tal como pasó en esta estación del año en Europa, con alzas de contagios y muertes.

Extracto decreto Ministerio de Salud publicado este martes 26 de marzo en el Diario Oficial

El Minsal explicó en el decreto que, con la Alerta Sanitaria, “tanto la vigilancia epidemiológica como el control vectorial requieren de recursos para la contratación de personal adicional y la adquisición de insumos necesarios para desarrollar, entre otras, acciones preventivas de control entomológico, comunicación de riesgo, educación a la comunidad, medidas de aislamiento de casos sospechosos, traslado de equipos de respuesta rápida y reforzamiento de la red asistencial para la detección y tratamiento oportuno de casos importados”.

Entre las medidas adoptadas, se implementarán campañas de salud pública, incluyendo la vacunación y el uso obligatorio de mascarillas en lugares de acceso público. La obligatoriedad de la mascarilla será exclusiva a los centros de salud, en específico, a los servicios de urgencia públicos y privados, estando también obligados de portarla, tanto el personal de estos establecimientos médicos, como los pacientes que acudan.

La alerta sanitaria tendrá vigencia hasta el 31 de septiembre de 2024, sin perjuicio de la facultad de poner término anticipado si las condiciones sanitarias así lo permiten o de prorrogarlo en caso de que estas no mejoren”, señala el decret.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *