Consejeros acusan entrega de alimentos como “acto de propaganda electoral” del Gobierno

“Es impresentable”, dijeron Carlos Campos y Jorge Abello, representantes de la Provincia de Capitán Prat.


A fines del mes de marzo el Consejo Regional de Aysén (CORE) aprobó el traspaso de más de $2 mil millones al Ministerio del Interior, en el marco del 5 % del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para apoyar en la situación de emergencia sanitaria que vive el país. El acuerdo del CORE señalaba que estos recursos deberían ser utilizados principalmente en alimentación, implementos sanitarios  y en casos sociales como el pago de boletas de servicios básicos, luz y agua, destinados a las personas en condiciones de vulnerabilidad, lo cual –aseguran- no se ha cumplido a cabalidad.

Por ello es que con el comienzo de la entrega de alimentos que se realiza por estos días a cargo de Intendencia de Aysén y las gobernaciones provinciales, el core de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello indicó que “lamento las primeras señales entregadas por el gobierno donde se  dice que estas canastas de alimentos son un aporte extraordinario desde el nivel central con frases como, esta ayuda es un obsequio del Presidente, como si esto fuera caridad. Esto es inaceptable, la alimentación es un derecho humano y cualquier otro mensaje que pudiera intensionarse en la entrega de estas alimentos carece de la verdad. Lo cuestionamos, es impresentable un intento de convertir estos aporte de alimentos en un acto de propaganda electoral o política”.

Abello recordó que esta entrega de alimentos es gracias al aporte del CORE con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y no provienen de un aporte extraordinario del gobierno.

VECINOS MOLESTOS Y FALTA DE APOYO EN CUENTAS BÁSICAS

Con similar tono el consejero regional de a Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, señaló que “efectivamente, por estos días ha comenzado la entrega de estas ayudas en alimentos y es muy necesario que se entregue bien, y a todas las familias que lo están necesitando, sin embargo, hubiera sido también una gran ayuda la entrega de vales o cupones de alimentos o transferir estos recursos. Ambas alternativas permitirían adquirir los alimentos en comercios locales, dinamizando la economía y ayudando a proteger empleos, pero el centralismo nacional y regional no logró entender las particularidades de cada comuna y el territorio”.

El consejero se refirió además a que “cuando los consejeros regionales aprobamos estos recursos, la propuesta consideraba apoyar a nuestras familias en el pago de servicios básicos como la luz y el agua, y cuando llegó el aporte sólo contemplaba alimentos. Sin duda, una tremenda ayuda, pero hubiese sido más completa y bien recibida si hubiesen considerado apoyar estas demandas sociales, toda vez que actualmente nuestros vecinos están molestos y muy angustiados por el incremento del valor de estos servicios en nuestra región, es por ello, que fiscalizaremos este proceso y exigiremos rendición de estos recursos”.

Finalmente, los consejeros Abello y Campos reiteraron que el gobierno debe respetar el acuerdo del Consejo Regional a la hora de ejecutar los recursos aportados en el marco del 5% de emergencia del Fondo de Desarrollo Regional FNDR y reiterarán  ante el pleno del CORE que es imperioso ejercer la atribución de fiscalización, para asegurar plena transparencia y  evitar  cualquier aprovechamiento político con la necesidad de gente, la ciudadanía exige hoy más que nunca menos acción política y mayores gestos de verdadera solidaridad en estos  momentos complejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *