Paciente con Hanta recibió pulmón artificial en Coyhaique y fue trasladado a Santiago

Intervencion pulmon artificial paciente Hanta

 

El Instituto de Salud Pública confirmó este viernes de 2 casos de Hanta Virus en la Región de Aysén. Se trata de 2 personas infectadas con el virus, una de 34 años de Puerto Chacabuco y otro de 61 años de Puyuhuapi.

 

Colilargo HantaEl Hanta es una enfermedad infecciosa aguda, que puede ser mortal, y que está presente en Chile desde mediados de la década de los ’90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘‘cola larga’’ (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus. La enfermedad se caracteriza por fiebre alta, calofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal. El cuadro sintomático se acompaña además por dificultad respiratoria sin una causa conocida.

 

Ana María Navarrete, seremi de Salud Aysén.Este sábado en la mañana, la Seremi de Salud y la dirección regional del Servicio de Salud Aysén confirmaron además que uno de los pacientes fue trasladado de urgencia la noche de este viernes a Santiago, para una intervención debido a su gravedad.

 

Ana María Navarrete, seremi de Salud Aysén

 

PULMÓN ARTIFICIAL

 

Fue pasadas las 19 horas del viernes, cuando se inició la intervención conjunta entre el equipo médico del Hospital Regional integrado entre otros por los médicos Osvaldo Abarca y Nicia Moldenhauer, junto a los especialistas de la Clínica las Condes, el anestesista Rodrigo Díaz, y Cristian Baeza, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular, quien encabezó el complejo procedimiento quirúrgico en Coyhaique.

 

La operación involucró instalar un pulmón artificial momentáneo en uno de los pacientes con Hanta virus, que presentaba la mayor gravedad para estabilizarlo, lo que representó un hecho clínico inédito en la región. Posteriormente fue trasladado a Santiago, en un avión ambulancia.

 

Durante el procedimiento en pabellón, se conectó al paciente a un sistema denominado Ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea), el cual consistió en hacer circular la sangre por un pulmón artificial para llevarla de regreso al torrente circulatorio, ofreciendo una oxigenación adecuada, posibilitando a la vez que los pulmones y el corazón descansen.

 

Cristian Baeza Prieto

 

Cristián Baeza, jefe Cirugía Cardiovascular Clínica Las Condes

 

Desde la Seremi de Salud, luego de la alerta provocada por los contagios, el epidemiólogo Marco Acuña, se trasladó hasta Puerto Chacabuco y Puyuhuapi comenzando así una vigilancia epidemiológica en los lugares de riesgo, junto a las personas con las que los afectados tuvieron contacto.

 

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Salud Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *