[AUDIO] GORE Aysén devolvió $2 mil millones del presupuesto 2020 a solicitud de Hacienda

Por Claudio Díaz Peña @claudio_diazp 


El Gobierno central pidió a casi 200 entidades públicas retornar recursos para financiar la crisis del COVID19.


Más dudas que certezas tiene la ejecución del presupuesto de este año para el Gobierno Regional de Aysén y sus distintas líneas. En 2019, fueron $55 mil millones la inversión del FNDR y se proyectaba para este año llegar a los $70 mil millones, pero nada está claro hoy, luego de la Circular N° 11 del Ministerio de Hacienda que solicitó la devolución de recursos disponibles en caja a 196 organismos públicos, entre ellos todos los Gobiernos Regionales del país, producto de la crisis nacional del COVID19.

Es verdad (…) y tiene que ver con tener liquidez de caja y financiar la emergencia, este recorte fiscal es para devolución de algunos recursos que estén en caja y no se hayan gastado al 31 de marzo”, comentó el presidente del Consejo Regional (CORE) de Aysén, consejero Sergio González Bórquez.


MEJORAR LOS “SALDOS EN CAJA”

La información es inquietante no solo para los Cores, sino para alcaldes y diversas organizaciones sociales. Un ejemplo es el gobierno regional de la Región del Biobío, el cual debió entregar a Santiago la cifra de $12 mil millones, alertó a sus pares en las distintas regiones, sobre todo aquellas menos productivas y que dependen en su mayoría de la actividad y financiamiento fiscal, como el caso de la Patagonia Aysén.

Es así como en conversación con el programa La Revista de Radio Santa María de Coyhaique, el consejero Sergio González, reconoció que la situación es compleja, y que efectivamente se está estudiando cómo enfrentarla para que tenga el menor impacto en la región, porque además los dineros de los programas que han tenido retraso o estén remanentes también deberán volver al nivel central.

González agregó que también en los próximos meses se realizará la misma dinámica, es decir, cada región que tenga “saldos en caja” deberá devolverlo al final de cada mes, lo que impulsa a ser eficiente en la elaboración de proyectos y obliga a un ajuste presupuestario para desde el mes de abril en adelante evitar reintegrar más recursos a Hacienda.


Revisa la Circular N°11 del Ministerio de Hacienda


ALGUNOS 2% SE PRIORIZARÁN Y ALCALDES ESTÁN PREOCUPADOS

Respecto a los recursos del 6% que administra el GORE de Aysén y que dirimen los 14 consejeros regionales, Sergio González recordó que este fondo está dividido en 5 líneas; Cultura, Deporte, Social, Seguridad Pública y Medioambiente, sin embargo, por la particularidad de la emergencia -dijo- se están revisando, pues estaban proyectadas ciertas actividades que en la actual situación no se realizarán.

En todo caso, el presidente del CORE Aysén explicó que ya hay regiones que traspasaron el 6% íntegramente a Santiago, por lo que se espera en el caso de Aysén evaluar y dar la mayor prioridad, principalmente, al 2% Social, aunque reconoció que han llegado inquietudes de organizaciones de cultura y del deporte, por lo que se presentará una propuesta al CORE en esta materia.


Profundizando en este tema, el consejero regional por la Provincia de Aysén, admitió que como no se sabe si se podrán o no ejecutar proyectos en 2020, se está trabajando en justificar o modificar situaciones que permitan ejecutar proyectos del 6% de distinta forma, considerando la crisis sanitaria, de manera que las actividades que deban cumplirse se ajusten y tengan respaldo legal.

En ese entendido, como para el primer semestre del año ya no se consideran actividades, González comentó que la ejecución se proyecta para el último trimestre del año, apuntando a áreas como organizaciones del tipo social y deportivas. Para ello se prepara una propuesta del CORE que a partir esta semana se dará a conocer.

Usuarios directos del FNDR cada año son las municipalidades, de manera que Sergio González adelantó que ya se han contactado con los alcaldes de la zona para ponerlos al tanto de la situación y confesó que los jefes comunales plantearon su preocupación, porque los presupuestos de sus municipios sin duda se resentirán sobre todo en el plano social y, específicamente, en el empleo. De hecho, el CORE Aysén, en un año normal destina $5 mil millones en diversos proyectos para absorción de mano de obra y combatir la cesantía.

Por lo anterior, es que desde el CORE se trabaja en una estrategia para ir compensando la situación. Esto, sería a través de una nueva asignación en el marco del FRIL de empleo, vía subsidio de mantención de áreas verdes.

Sin embargo, a la fecha, no se conoce de parte de la Intendencia Regional el detalle de los montos que el Gobierno en su conjunto desde Aysén, con cada repartición pública, dirección regional y seremía ha debido devolver de su presupuesto 2020 a Hacienda al 31 de marzo pasado.


“MÁS PLATA NO VA A LLEGAR, TENEMOS QUE REPRIORIZAR”

Las sesiones en el Consejo Regional de Aysén por estos días son a distancia y por Internet, y han incluido ya la decisión de zanjar recursos 2020.

Sergio González precisó que se aprobaron para Salud $2 mil millones para equipamiento especial para instalación de camas críticas en el contexto del COVID19. Además, se les dio “luz verde” a otros $2 mil 240 millones, vinculados al 5% de emergencia nacional, y que el Ministerio del Interior solicitó para enfrentar la crisis, pero solicitando a la Intendenta Geoconda Navarrete que esos recursos se autorice gastarlos dentro de la misma región para afrontar el impacto social y económico que se viene.
Por último, se redujo en el FRIL empleo a $500 millones el monto por municipalidad, pero con más participación de comunas para apoyar el empleo en la región.


CORE TAMBIÉN SOLICITARÁ CUARENTENA REGIONAL

Finalmente, el presidente del CORE de Aysén dijo que esta semana, también desde el Consejo Regional, se unirán con los alcaldes y los parlamentarios regionales para de manera unida y con fuerza, lograr que la solicitud al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de concretar el cierre total de la Región de Aysén, sea escuchada. González aseguró que es la única forma “para ‘golpear la mesa’ en Santiago”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *