¡Ojo con las lesiones en la nieve!, Conoce las precauciones al esquiar…

Hacer deporte en un ambiente natural extremo, como lo es la montaña, puede conllevar una serie de riesgos para la salud si no se tiene una preparación previa o no se toman los cuidados necesarios.  En plena temporada del deporte blanco, el alto flujo de esquiadores aficionados en las pistas, el estado de las mismas, así como las condiciones geográficas y las propias, son factores a tener en cuenta a la hora de prevenir.

El esquí es un deporte que año a año suma muchos fanáticos, pero que, al ser un deporte estacional y no poder practicarse durante todo el año, sin dudas tiene un riesgo de ocurrencia de lesiones traumatológicas mucho mayor a otros deportes, lo que se incrementa también por ser practicado en un ambiente extremo.

Y lo anterior ,“se debe, principalmente, a la falta de una preparación física adecuada por parte de la mayoría de los aficionados a este deporte, lo que se suma a la falta de entrenamiento previo o de un correcto calentamiento muscular”, señala el médico de Mutual de Seguridad CChC, Dr. Miguel Ángel Marchesse.

Por la naturaleza del esquí, las lesiones más comunes suelen afectar a los meniscos,  los ligamentos,  la columna,  la clavícula, hombros, brazos, codos,  entre otros. No obstante, aunque, gran parte de ellas pueden ser sufridas por deportistas amateurs, también pueden afectar a deportistas con mucha mayor experiencia, que pudieran realizar movimientos más arriesgados.

EL ABC DEL SKI

Para prevenir lesiones y otros riesgos a la salud al esquiar, el Dr. Marchesse recomienda seguir los siguientes consejos:

Si gusta del esquí, lo ideal es que durante todo el año se preocupe de mantener un buen estado físico, lo que le permitirá llegar más preparado al momento de practicar el deporte ntre los meses de junio y septiembre. Hacer deportes aeróbicos, como nadar, andar en bicicleta o correr, pueden ser una buena opción.

A lo anterior, se debe sumar una buena preparación física y entrenamiento previo, lo que permitirá calentar la musculatura para evitar la ocurrencia de lesiones.

El conocimiento de la técnica también es importante, sobre todo para evitar fracturas. Mientras am más temprana edad se aprendan las técnicas correctas  -en este y en cualquier deporte-, el riesgo de fracturarse es menor. El aprendizaje, además de lo anterior, también le permitirá saber cómo reaccionar ante distintas situaciones que pudieran causar accidentes.

En relación a esto, al esquiar trate de hacerlo de forma suave y evitando esfuerzos muy grandes que puedan producir fatiga, ya que el cansancio disminuye el tono muscular, e incrementa las posibilidades de sufrir una lesión.

Asimismo, es muy importante  estar  correctamente equipado, ya que un equipamiento incorrecto o en malas condiciones puede terminar incrementando la ocurrencia de lesiones, además de no proteger al cuerpo ante eventuales accidentes. Dentro de esto, el uso de un casco adecuado tiene especial relevancia, ya que  reduce en casi 43% la ocurrencia de traumas en la cabeza o la cara.

Tampoco se debe olvidar el uso de antiparras (o en su defecto, anteojos adecuados), ya que éstas ayudarán a proteger los ojos de los rayos UV fuertemente  reflejados por  la nieve.  Vinculado a lo anterior, también es relevante el uso de protector solar para cuidar la piel,  idealmente factor 30 o más. Lo recomendable es que, además de aplicarlo  al comienzo de la jornada, se ande trayendo uno para volver a utilizarlo durante el día.

Además, no debe olvidar beber abundante líquido, ya que sólo esto evitara la común deshidratación provocada por el  llamado “mal de altura”. Para esto, lo ideal es beber agua,  bebidas isotónicas o jugos naturales, evitando totalmente la ingesta de bebidas alcohólicas, que sólo deshidratan el cuerpo al ser diuréticas.

 

 

Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Mutual de Seguridad.

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