#EPDNoticiasAYSÉNClaveDomingoPODCAST

Manos del Campo: Alimentos nutritivos, naturales y con sabor a  la agricultura familiar campesina

Desde Cochrane este emprendimiento en conservas ha ido creciendo día a día por su calidad, diversidad y concepto de respeto al medioambiente.


Angélica Vielma es venezolana y hace algunos años llegó a Cochrane, donde se asentó definitivamente y formó familia. Hoy es una recolectora y emprendedora que detrás de la marca “Manos del Campo” ofrece productos de alta calidad nutritiva que son parte de la identidad del territorio patagónico, historia que compartió en el cuarto capítulo de “Inteligencia Verde”, junto al periodista Claudio Díaz Peña.

Recolectando frutos del bosque o cosechando en su propia huerta, Angélica obtiene los insumos para elaborar pacientemente una gran variedad de productos en conservas, que van desde los dulces o mermeladas, hasta licores.

“Pasé de vivir en la ciudad a vivir en el campo y me dediqué a la recolección de frutos silvestres como el calafate, la morilla y la rosa mosqueta, y comienzo a hacer agricultura para el autoconsumo y mi familia, y de repente, se empieza a abrir un mercado, una demanda de personas que querían mis productos, con lo que compartí en mis redes sociales”, recuerda Angélica sobre sus inicios.

Lo natural luego fue participar en ferias locales y postular a fondos concursables para obtener capital y primeras máquinas, que junto a capacitación técnica le permitió tomar la decisión de emprender y crear “Manos del Campo”.

“La idea era rescatar la tradición de la agricultura familiar campesina, los frutos del bosque y los alimentos naturales con alto contenido nutricional y que tienen la identidad del territorio”, destaca, la agricultora de Cochrane.

COSECHAR, GUARDAR Y ELABORAR

Así, luego de recolectar los frutos, Angélica clasifica, lava y comienza a producir las pulpas, para elaborar cuidadosamente las mermeladas, esterilizando frascos, empacando y entregando sus productos a pequeños locales de la zona, y también comercializándolos en su propio punto de venta en la feria del Mercado de Cochrane.

Asegura que la compra de congeladores fue clave para guardar lo recolectado en tiempo de cosecha y poder producir en el invierno, teniendo actualmente una amplia diversidad de productos envasados que incluyen conservados salados, como hortalizas, pepinillos, zanahorias y licores artesanales.

El éxito se refleja en las cifras del último año, periodo en que ha experimentado un crecimiento de producción de 60 frascos mensuales a 500 frascos, en solo 6 meses, y cosechando cerca de 1.000 lechugas mensuales en la temporada.

De esta manera, la apuesta de “Manos del Campo” es ser reconocida por la calidad y sabor de sus conservas, pero con el acento de trabajar con economía circular y con respeto al medioambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *