Instituto de Salud Pública confirmó que trabajador de Puerto Cisnes murió por Hantavirus

Las muestras analizadas por el ISP arrojaron positivo a la presencia de la enfermedad de este hombre que estuvo expuesto a evidentes situaciones de riesgo. La Autoridad Sanitaria Se Concentra en Educar sobre las Medidas Preventivas en lugares de trabajo, camping y lodges.

 Ratones

Setenta años de edad tenía el trabajador que perdió la vida en el Hospital Regional de Coyhaique, luego de haberse expuesto a evidentes situaciones de riesgo de Hantavirus a 20 kilómetros de Puerto Cisnes.

El adulto mayor se encontraba realizando trabajos agrícolas y, según la investigación epidemiológica, en la vivienda y alrededores había presencia de fecas frescas de ratones y situaciones de riesgo de contraer la enfermedad.

El hombre, días antes de presentar síntomas como fiebre, calofríos y tos seca, estuvo sacando leña y realizando trabajos de roce y corte de malezas en el lugar, además de dormir en la vivienda que evidenciaba la presencia de ratones.

Luego de ser trasladado al Hospital Regional para ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos presentó una desfavorable evolución falleciendo por insuficiencia respiratoria en dicho centro asistencial.

Al respecto, Pablo Mardones, seremi de Salud Aysén, señaló que “el Instituto de Salud Pública nos confirmó en el día hoy la presencia de hantavirus en este trabajador, lo que habría ocasionado su muerte. Nosotros como Autoridad Sanitaria ya iniciamos la investigación epidemiológica, se entrevistó a las personas que vivían y trabajaban con el fin de descartar nuevos casos y estamos reforzando, desde noviembre a la fecha, las medidas preventivas tanto en el ámbito laboral como en camping, lodge y paseos”.

Pablo Mardones, seremi de Salud de Aysén.MEDIDAS PREVENTIVAS

Fue en el camping de la Reserva Rio Simpson en la camino que une la ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén donde el seremi de Salud fiscalizó y educó a sus visitantes de la importancia de aplicar las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo de contraer el hantavirus.

“Lo más importante es educar y prevenir, hay que tener el pasto corto, basuras selladas, alimentos bien guardados y la casa impermeabilizada para evitar el ingreso de roedores. En caso de encontrar un ratón muerto, hay que usar guantes de goma para manipularlo, limpiar bien con cloro y quemar o enterrar los restos. Al momento de salir de camping o paseo es recomendable caminar por senderos habilitados, no comer frutos silvestres, utilizar carpas con cierre y sin agujeros y guardar los alimentos en recipientes con tapa”, concluyó Mardones.

 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

A la fecha actual se han confirmado 71 casos de enfermedad por Hantavirus en nuestra región, desde que se detectó el primer enfermo en diciembre de 1996.

La distribución por sexo es de 74,6% para hombres y 25,4% de mujeres.

La principal actividad laboral es ser trabajador agrícola-forestal en un 70% de los casos.

En este tiempo han fallecido 21 personas por Hantavirus, con una letalidad de 29,6%, la más baja del país.

Después del fenómeno ecológico de ratada del 2011 donde se notificaron 10 casos en 3 meses, y por el trabajo mancomunado de los organismos intersectoriales y las comunidades afectadas, no se habían presentado casos durante el 2012.

A la muerte de este trabajador, este año se suma sólo un caso en un poblador de sector Lago Riesco en el mes de abril, que se recuperó satisfactoriamente.

 Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén.
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *