Opinión

Día de la Salud Mental: El rol de la neuroarquitectura


Por Ana Antico
Fundadora de Antico Studio


Durante los últimos años, la salud mental se ha posicionado como un tema importante de conversación en distintos ámbitos, sobre todo por el impacto que la pandemia tuvo en muchas personas a raíz del encierro y la incertidumbre, principalmente. En el Día Mundial de la Salud Mental es fundamental dar a conocer el rol que tiene la neuroarquitectura en el día a día de las personas para convivir en entornos más amigables. 

La neuroarquitectura es el arte de diseñar espacios para fomentar el bienestar físico y mental y se basa en el estudio de cómo nuestras mentes reaccionan a los espacios que nos rodean cotidianamente. Más allá de simplemente escoger un patrón de colores agradables o colocar algunas plantas en el hogar, se trata de combinar colores, aromas, texturas y disposición de elementos para crear entornos que apoyen la salud mental y que influyan en el bienestar de las personas que la habitan.  

Considerando que cerca de un 25% de las personas reconoce tener problemas de salud mental, según una investigación elaborada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica del 2023, es crucial considerar que nuestros hogares pueden afectar nuestro estado de ánimo. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que estamos gran parte de nuestra vida en ella, por lo que no podemos pasar por alto la neuroarquitectura al diseñar nuestros hogares, ya que aprovechando los recursos, podemos fomentar la calma y la concentración. 

La neuroarquitectura ofrece refugio y esperanza a quienes luchan con la ansiedad, la depresión o trastornos de salud mental a través de espacios diseñados conscientemente. Sin embargo, su implementación generalizada requiere comprensión y recursos, y un cambio en la mentalidad de la sociedad. Si bien esto no presupone una solución completa, nos recuerda que nuestros entornos pueden ser aceleradores poderosos para la curación mental y la confianza, construyendo puentes hacia una salud mental más fuerte y resiliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *