Hospital de Coyhaique educa sobre categorización de pacientes que ingresan al Servicio de Urgencia

 

Adultos mayores y niños con enfermedades respiratorias son las prioridades de atención en esta Campaña de Invierno.

 

“Está aumentando la  complejidad de las  enfermedades respiratorias en el Hospital Regional Coyhaique, lo que significa que las patologías son graves”, dijo el jefe de Urgencia y SAMU del principal recinto asistencial, Eduardo Cruces, quien comentó que pese a que disminuye el número de atenciones durante las vacaciones de invierno,  circula una fuerte presencia del virus respiratorio sincicial.

 

Al respecto, en la sala de urgencias del hospital para poder seleccionar y clasificar la atención se implementa un sistema de categorización, para evaluar el nivel de gravedad de los pacientes que ingresan desde la sigla C1 a C5.

 

“La categoría C1 es un paciente grave que requiere una atención inmediata y con riesgo vital, C2 aquel  que presenta una patología grave que necesita  atención antes de 30 minutos, C3 para  un paciente que puede esperar hasta 90 minutos su atención, presenta una patología importante, pero sin gravedad en ese minuto, C4 y C5 para aquellas personas que ingresa con enfermedades leves donde no presentan un agravamiento dentro de las siguientes cuatro horas”,  comentó el profesional.

 

Para obtener dicha categorización, el paciente ingresa previo a su atención con el médico de turno a una sala especial donde lo atiende un kinesiólogo, el cual reconoce  y evalúa  a cada paciente.

 

“Apoyamos la evaluación del paramédico. Todo paciente que consulte por cuadros respiratorios como tos asociada a fiebre y dolor corporal evidencia sospechas de algún virus. Ahí se procede a su evaluación y se le realiza un examen físico toráxico que permite ver cómo está respirando el paciente y determinar si existen complejidades que puedan involucrar un serio compromiso respiratorio. Luego, la persona  retorna a la sala de espera y es llamado por el médico de acuerdo a dicha categorización”, comenta la kinesióloga de Campaña de Invierno en el servicio de urgencia del hospital de Coyhaique,  María José Escobar.

 

VIRUS CIRCULANTES Y MEDIDAS PREVENTIVAS

 

En la ocasión la directora del Hospital Regional Coyhaique, Irma Durán, dijo que a la fecha existe una fuerte presencia del virus respiratorio sincicial y una disminución de la Influenza A,  lo que se traduce en la complejidad del virus circulante.” Hoy en el servicio de pediatría del hospital de los 21 niños y niñas   que tenemos niños hospitalizados, 19 de ellos son por causas respiratorias” destacó la profesional.

 

Irma Durán además hizo un mensaje a la población a reforzar las medidas preventivas en estas vacaciones de invierno con el fin de evitar el contagio de enfermedades respiratorias.  “Es relevante lavarse las manos y la de los niños frecuentemente, cuando estornude cubra su boca y nariz con el antebrazo, fortalezca las defensas de su bebé alimentándolo con leche materna, evite los espacios aglomerados y el contacto con personas enfermas y no fume al interior del hogar”, concluyó.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Servicio de Salud Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *