Radio de Holanda informa sobre Movilizaciones de Aysén a través de EPD Noticias

Radio Nederland Internacional, en su versión en español, se contactó desde Holanda con EPD Noticias, a fin de conocer el contexto en que se desarrollan  las movilizaciones en la Patagonia Aysén.

El interés de medios de prensa de todo el mundo de lo que acontece por más de 21 días en la región de Aysén -a partir del Movimiento Social por Aysén «Tu problema es mi problema»- ha llegado hasta naciones europeas como Holanda.

Es así como la emisora Radio Nederland Internacional publicó este fin de semana una crónica del conflicto que se vive en la zona, para su sitio web en español, información que replicó basándose en la cobertura especial que lleva adelante EPD Noticias, desde el inicio de las movilizaciones regionales.

A continuación la publicación internacional publicada en el sitio de Radio Nederland Internacional.

 

Patagonia chilena: población unida pero desabastecida

Continúan las movilizaciones que se iniciaron en la región chilena de Aysén para exigir un menor aislamiento con el resto del país, sin que se llegue a un diálogo con el Gobierno.

Laura Pinto

La región de Aysén, con una superficie de cien mil km ², se sitúa en el sur de la Patagonia chilena. Desde hace más de dos semanas, en la zona tuvo lugar una movilización regional, que sigue aún activa, para exigir el mismo desarrollo que otras regiones chilenas. Las únicas formas de viajar hacia el norte del país son la marítima y la aérea, lo que conlleva que el costo de vida sea mayor. Estos problemas de conectividad también afectan el precio del combustible y los productos alimenticios.

 No obstante, esta movilización no ha sido la primera que se ha producido en el país. En la historia de esta región se vienen sucediendo numerosas demandas sociales, pero según explicó Claudio Díaz Peña, editor de ‘El Patagon Domingo Noticias’, “siempre habían sido sectoriales. Hace unos días se ha generado un gran movimiento regional como nunca ha ocurrido”, aseguró.

SÍNDROME ESTOCOLMO

Desde que se iniciaron las propuestas, el bloqueo de los caminos al aeropuerto y al puerto ha sido continuo, con lo que se provoca el desabastecimiento para muchos habitantes de la región. “Hay una especie de síndrome de Estocolmo; aquí la gente que se siente un poco rehén del movimiento, como han dicho algunos políticos, están de acuerdo con el movimiento, con sus captores, porque que lo único que pueden perder es no ganar en ninguna demanda. Y prefiere mantener y apoyar esta situación desabastecimiento para indicarle al Gobierno que quieren una respuesta concreta y ganar en algunos de los puntos”, explicó Díaz Peña, refiriéndose a los 11 puntos que ha elaborado la dirigencia del movimiento social por Aysén.

Por otra parte, el Gobierno se ha hecho eco de los problemas que se están viviendo en esta región y ha enviado a tres ministros para escuchar las demandas de los habitantes. Sin embargo, hasta que no cese el bloqueo, el Ejecutivo no dará respuestas a las 11 peticiones ni empezará un diálogo.

MIEDO A LOS TANQUES

El miedo a que estas protestas se radicalicen aún más hace temer la intervención de las fuerzas militares para restablecer el orden. “Hoy día se ha dicho que se va a recurrir a la ley vigentepara poder desbloquear los caminos, lo que en Chile significa una ley de excepción, en la que se establece el estado de emergencia”, lamentó Claudio Díaz Peña.

 Días después al terremoto ocurrido en Chile, las tropas salieron con los tanques para establecer el orden. “Ése es el temor que ha inundado la región y l que radicaliza las posiciones, no las acerca”, concluyó.

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: Radio Nederland Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *