#EPDNoticiasGalería

Jardin Infantil de Puerto Cisnes realizó seminario de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales

La completa jornada contó con las exposiciones de Junji, la OPD,  Sernam y la PDI.

 

Con el objetivo de orientar a los padres y apoderados de la comunidad educativa, el jardín infantil de Junji, La Sirenita, de Puerto Cisnes, organizó el Seminario “Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales”, el cual presentó un variado conjunto de exposiciones de distintas instituciones, relacionadas con la temática tratada.

 

La directora regional de Junji, Magaly Mallea, quien asistió a este interesante encuentro sostuvo que “reconocemos y felicitamos la iniciativa del jardín La Sirenita por recoger las inquietudes de los padres y apoderados que en las distintas instancias de diálogo con el establecimiento plantearon la necesidad de recibir orientación acerca de estas temáticas”, agregó que la institución constantemente trabaja y se preocupa del vínculo con los padres y apoderados ya que estos son el primer agente educativo de los niños y niñas que asisten a las aulas de Junji.

 

La jornada inició con la exposición de la profesional de la Oficina de Protección de la infancia (OPD) de la comuna de Puerto Cisnes, Silvia Osses,  y continuó con la psicóloga de Junji, Paola Valdebenito, quien orientó acerca de la importancia del “Apego y la Interacción Comunicacional”.

 

Luego de estas 2 exposiciones, donde a través de diversas consultas, se pudo apreciar la participación de alguno  de los  padres y apoderados y funcionarias del jardín, fue el turno de la Asistente Social, Cintya Vargas, quien expuso sobre el “Síndrome de Alienación Parental” que trata sobre la violencia principalmente psicológica que padres separados pueden ejercer sobre los hijos.

 

“El objetivo es que las familias sepan como evita ejercer esta violencia indirecta, conozca esta problemática y las consecuencias que puede tener en sus hijos o hijas. La idea es que se mantengan las figuras de padre y madre, ya que este síndrome busca afectar a uno de estos 2, perjudicando el buen desarrollo del niño o niña».

 

Carla Arriagada, profesional de Sernam, trató la temática “Cómo nos cuidamos las mujeres”, y finalmente el encargado de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, Jorge Alarcón, presentó todas las variantes de Delitos Sexuales.

 

Katherine Cárdenas, apoderada de Cristóbal Cárdenas y asistente de la jornada opinó que “le parece importante aprender acerca de estos temas, así una aprende a entender a los hijos y a comprender sus actitudes. Además fue muy simple el lenguaje y el vocabulario que utilizaron, de esta manera comprendí todo lo expuesto”.

 

Carolina Quena, apoderada de Madeline Marino señaló que “estas oportunidades son muy buenas para desarrollar conocimiento, tanto los apoderados como las personas que rodean a los niños, sobre todo en estos temas como la violencia familiar e infantil que es muy común, entonces es mejor prevenirla y ayudar a las personas que lo sufren”.

 

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./ Fuente: Junji Región de Aysén.
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *