Diseño del nuevo museo Regional de Aysén propone recuperación patrimonial de edificio SIA

El actual Monumento Nacional Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén será restaurado para su uso como Museo Regional. Proyecto beneficiará a más de 90 mil personas en la zona.

 

Como un espacio destinado a contener, investigar, exhibir y difundir el patrimonio cultural y natural de la región de Aysén se presentó a la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, el proyecto de restauración del Monumento Nacional Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA).

El objetivo de esta iniciativa, que también fue exhibida a la intendenta Pilar cuevas, y al alcalde de la comuna de Coyhaique, Omar Muñoz, es la elaboración de un proyecto integral concebido en 2 etapas de consultoría, que pondrá en valor el bien patrimonial y su entorno inmediato recuperando su infraestructura para albergar el futuro Museo Regional de Aysén.

“Uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es apoyar el desarrollo patrimonial y cultural de nuestras regiones. Con el diseño y futura construcción del Museo Regional de Aysén buscamos proteger, recuperar y preservar parte de la memoria y patrimonio histórico de la comunidad, y entregarles una infraestructura que posibilite su uso para toda la ciudadanía”, señaló la subsecretaria Silva.

Por su parte, la intendenta regional señaló que “este es un anhelo como muchos otros que hemos logrado ir concretando. Este es un proyecto emblemático que se encuentra dentro del Plan Aysén, porque por muchos años se dio la idea y se tuvo el sueño de tener un Museo, pero nunca se concretó».

El Gobierno Regional de Aysén encargó a la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, el diseño del nuevo museo, lo que ha incluido  procesos de participación ciudadana, por lo que al finalizar este proyecto, se conocerán las dimensiones finales de la infraestructura.

Según precisó la intendenta Cuevas, se espera concluir en septiembre de este año esta etapa, para iniciar obras en enero o febrero del próximo año, «porque nuestro mayor anhelo es cumplir con el Plan Aysén y poder entregar este Museo antes de finalizar este mandato presidencial”.

 PROGRAMA PUESTA EN VALOR

De acuerdo al diseño de arquitectura y restauración del inmueble,  se implementarán medidas respecto del proceso de deterioro que actualmente afecta a los edificios que componen este Monumento Nacional, desarrollando un proyecto de restauración bajo un criterio de puesta en valor, conforme los nuevos usos y destinaciones del Museo Regional de Aysén.

 Además, se busca habilitar áreas exteriores de recorrido, reunión y recreación para los futuros visitantes, recuperando el valor que tiene como vestigio material de la actividad industrial, ganadera y educativa que por años se ha desarrollado en esta región.

 Esta obra beneficiará directamente a los cerca de 50 mil habitantes de la comuna de Coyhaique, y dado el alcance del proyecto, favorecerá a la totalidad de la población regional que asciende a más de 90 mil personas.

“Vamos a entregar a la comunidad la primera infraestructura que contendrá las diversas culturas regionales  en un solo lugar y se convertirá en un nuevo centro de actividad para conformar un conjunto cultural e histórico que aportará al desarrollo educativo, social y turístico de los ayseninos”, concluyó la subsecretaria del MOP.

La restauración de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA), para su uso como Museo Regional, es parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, junto a la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y los Gobiernos Regionales (Gores). Todo esto gracias al aporte financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Publicado por Rocío Avendaño Seguel./ Fuente: MOP Región de Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *