Comunidad escolar de Liceo San Felipe Benicio rechazó «paro indefinido» en consulta abierta

COYHAIQUE (lunes 26 de septiembre 2011).– Tras «bajarse» la toma del establecimiento por parte de un grupo de alumnos, el pasado 19 de septiembre,  la comunidad escolar del Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique llevó a cabo el pasado viernes un plebisicto interno para asentar «democráticamente» los pasos a seguir, tras casi 4 meses de movilizaciones en el país en pos de demandas en educación.

Los alumnos del  LSFB no han sido indiferentes a esta situación y han realizado acciones en que han manifestado su posición en el conflicto, entre ellas accione de difusión, adhesión al paro de la CUT del 24 y 25 de agosto, previo plebiscito y en último término la «toma» del establecimiento.

Esta última acción ha provocado una división en la comunidad, tanto al interior de los alumnos, como de los apoderados, principalmente, y dio a pie a consensuar con la dirección la realización de la consulta al interior del establecimiento.

Con el propósito de conocer cuál era el sentir mayoritario y democrático de los padres y apoderados, se realizó la consulta, que permitió conocer la opinión mayoritaria de manera de  adoptar las medidas conducentes para un adecuado liderazgo, por parte del directorio del Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) del LSFB.

En este contexto, se presentan los resultados del proceso, el cual aun con algunas falencias en cuanto a oportunidad e información, es un éxito dada la alta convocatoria, con 575 votos válidamente emitidos, representando del orden de un 60% de participación.

El resultado, a cada una de las preguntas de la consulta es la siguiente:

CONTUNDENTE OPOSICIÓN

Con estos resultados, la directiva del CGPA, constata el sentir de la comunidad de apoderados, los que dada la convocatoria muestran un alto interés por la situación educacional  y las demandas en torno a ella, manifestando una contundente oposición a la paralización de actividades y una clara mayoría en torno a otras formas de manifestación en apoyo a las demandas estudiantiles.

En razón de lo anterior, el Directorio del CGPA en uso de sus atribuciones legales y los estatutos, adoptará en las decisiones que interpretan a la mayoría de los padres y apoderados y las pondrá en ejecución en los días venideros.

Desde ya agradecemos a todos y cada uno de los miembros del CGPA, por su valiosa participación y recogiendo el sentir mayoritario expresado, hacemos un llamado a mantener la unidad y a estar atentos para participar de las actividades y seguir las orientaciones que se formulen, de apoyo al movimiento estudiantil y sus demandas, las que serán compatibles con las actividades educativas normales, de forma de perseguir el mejor desarrollo, bienestar y educación de nuestros hijas e hijos, actual y futuro.

Fuente: Centro General de Padres Liceo San Felipe Benicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *