Encargados de programas de Alimentación y Salud participaron en capacitación con Junaeb

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | Alrededor de 80 docentes y asistentes educacionales de toda la región asistieron en Coyhaique a diversos módulos de trabajo.



capacitacion Pae y salud

Durante 2 días, encargados de los programas de Alimentación Escolar (PAE) y de Salud Escolar que administra la Junaeb de distintas comunas de la región, se capacitaron en  para beneficiar a los alumnos y alumnas de la zona.

 

En el inicio el director regional de Junaeb, Marcio Villouta, dio la bienvenida a las y los coordinadores comunales y de establecimientos educacionales de los programas PAE y de Salud Escolar,  relevando el rol que tienen para dar sentido a los beneficios que se entregan diariamente a los alumnos y alumnas de toda la región, y especialmente en las zonas más apartadas.

 

En la primera jornada,  llevada a cabo por Alexis Sanzana, encargado del programa de Alimentación Escolar PAE Junaeb Aysén, los cerca de 80 docentes, asistentes educacionales y administrativos estuvieron concentrados en el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, la implementación de la Meta Presidencial de mayor cobertura este año 2015, así como del sistema online y una degustación y conocimiento directo del sistema en el casino del Liceo Josefina Aguirre Montenegro.

Marcio Villouta capacitacion Pae y salud

 

IMPACTO EN ALIMENTACIÓN Y SALUDalimentacion colegios

 

Osvaldo Belmar, director de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, explicó que la jornada “fue bien efectiva, porque se dieron los lineamientos generales de los que es la Alimentación a través de la Junaeb y la responsabilidad que tenemos como escuelas básicas y liceos en común trabajo con la empresa privada, y con la meta que tiene la Presidenta Bachelet en ampliar este espectro a toda la comunidad escolar, creo que es muy bueno porque fortalece el ámbito escolar y familiar”.

 

Agregó el directivo que “el impacto es muy grande, porque los papás saben que al escuela es un sector amigable donde además tienen una excelente alimentación, comida fresca, postres todos los días,  un alimento de primera calidad, cuando uno observa la preparación que tiene, es tan rigurosa, porque Junaeb y al empresa se preocupan que funcione pero de la mano de quien esta a cargo en cada unidad educativa”.

 

Patricio Díaz, de la Escuela Hernán Merino de Cochrane, encargado PAE hace sólo 2 semanas, dijo llevarse una positiva impresión.  “Es enriquecedor y me ayudó bastante en aclarar algunas temáticas de acuerdo al programa, la forma de operar y los beneficios. Esperamos que el impacto sea positivo como beneficio directo a los niños y hacer partícipe a los padres para que sepan como se alimentan sus hijos, una alimentación bastante completa”.

 

Durante la segunda jornada, fue Silvio Aguirre, el encargado del Departamento de Salud Escolar de Junaeb Aysén, quien continuó con la capacitación técnico programática 2015, donde además de orientar sobre la plataforma informática se intercambiaron experiencias en esta área.

 

Ruth Fuentes, encargada del programa de Salud en la escuela Soberanía de Alto Río Cisnes, con un año de experiencia comentó que «ha sido muy clarificador y todo va en apoyo de pesquisar  problemas que puedan tener los chicos a nivel de columna, oftalmológico y otorrino, porque es muy complicado para nosotros tener especialista y al recurrir a la posta tampoco tenemos especialistas, y así al pesquisar en la escuela es más rápido que pueda ser derivado a un especialista”.

 

Finalmente, Verónica Cadagán, directora de la Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde, valoró como “excelente las jornadas y clarificadora de muchos aspectos de los 3 programas que abarca Junaeb que son oftalmología, columna y dental, porque permite que los niños tengan una vida más segura, más saludable, mucho mayor autoestima, que vea bien, que su postura sea adecuada, nos ha ayudado mucho. Si bien contamos con una baja matrícula, aunque sea 1, 2 o 3 los alumnos beneficiados es una ayuda enorme para nuestros niños, por la distancia a la que estamos y el que se acerquen los profesionales a nosotros es una garantía que los niños tienen”.

 

capacitacion Pae y salud 2

Publicado por Equipo EPD Noticias / Fuente: Junaeb Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *