Comité Ejecutivo de Creación de la Universidad de Aysén elabora propuesta regional

Flecha epd Bajada EDUCACIÓN | «Esta iniciativa también constituye un gesto descentralizador del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet», señaló la intendenta Ximena Órdenes.

 

Trabajo comité ejecutivo Universidad Estatal

Este lunes se desarrolló en Coyhaique el seminario «Desafíos Regionales y Contribución de una Universidad Estatal», actividad convocada por la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, la Intendencia de Aysén y la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Aysén.

Con esta actividad se dio inicio a la segunda sesión de trabajo  del Comité Ejecutivo que elaborará  una propuesta regional para la creación de una casa de estudios superiores estatal que tenga el sello de la región y responda a los sueños y expectativas de los habitantes de Aysén, expresados en los diálogos ciudadanos realizados a la fecha.

Ximena Órdenes, intendentaAl inaugurar la jornada la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes Neira,  expresó que esta iniciativa es un eje central de la reforma a la educación superior que es contar con una univerisdad estatal en cada región de Chile.

 

“Esta iniciativa también constituye un gesto descentralizador del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dentro de su agenda. En esta etapa lo que debemos construir es la visión y misión de nuestra universidad y el rol del Comité Ejecutivo es dar orientaciones sobre cuáles deben ser los lineamientos y las prioridades que tendrá el diseño de esta nueva universidad. El proceso de participación ciudadana que hemos realizado en nuestra región nos muestra cierto consenso en cuanto a  recoger la experiencia regional que tenemos en materia de educación superior, debemos entender que este proyecto debe ser abordado con una mirada de largo plazo, y también que la universidad regional debe constituirse como un foco de desarrollo en sí misma, pero también tiene que relacionarse con el medio”.
Ximena Órdenes agregó que “lo más importante es que la Universidad de Aysén no sea una sede universitaria regional más, por el contrario, debe ser la primera universidad del siglo XXI en Chile”.

 

Por su parte, el Seremi de Educación, Patricio Bórquez, explicó que el comité ejecutivo entra de lleno en su trabajo de construir la  propuesta regional que entregarán en el mes de marzo próximo a la Presidenta de la República y para ello sus integrantes están recibiendo información escrita, están escuchando ponencias de expertos, a lo que se sumarán documentos técnicos sobre los distintos aspectos que involucra un proyecto de esta envergadura.

 

 “Nuestro compromiso como autoridades de Gobierno que integramos esta comisión es contarle a la comunidad en qué etapa de esta iniciativa estamos para que todos los aYseninos hagan suya la universidad que estamos construyendo entre todas y todos”, afirmó Bórquez.
Durante el seminario se realizaron 2 paneles. El primero denominado  Desarrollo Regional y rol de las Universidades que contó con las exposiciones de académicos de universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas  y un profesional de Subsecretaría de Desarrollo Regional Subdere. En el segundo panel, denominado «Aysén y su Proceso de Desarrollo Regional» expusieron autoridades regionales sectoriales de Economía, Desarrollo Social, Cultura y División de Planificación Regional Diplade  del Gobierno Regional  de Aysén.
Uno de los expositores del seminario fue el Rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, quien afirmó que esta es una tremenda oportunidad de colaborar en la construcción de algo nuevo y no repetir experiencias que están muy conocidas en nuestro país.
“Al mirar el mapa uno percibe que en Aysén por su vastedad hay mucho por hacer. Para que una región se desarrolle se necesita conocimiento y tiempo. Por ello afirmamos que este proyecto universitario para consolidarse necesitará varias décadas. Acá no estamos hablando de una fábrica de profesionales; es un centro de creación de conocimiento y formación de profesionales. Yo veo esta iniciativa como muy promisoria, entre otras cosas porque cuenta con un amplio apoyo político”, comentó el Rector de la UFRO  quien integra el Comité Ejecutivo representando a los rectores de las universidades estatales de Chile.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Educación Región de Aysén
©2014 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *