Mesa Social de Aysén rechazó invitación de HidroAysén

 

Empresa hidroeléctrica ofreció visitar la zona donde pretende construir 5 represas.

«Desde que Patagonia sin Represas se retirara de la Mesa del Movimiento Social por Aysén, a fines de junio, no así del movimiento social y del apoyo a las demandas de los ayseninos, HidroAysén ha intentado en diversas ocasiones acercarse a los restantes dirigentes de la mesa social en su calidad de tales», señala un comunicado dado a conocer este jueves por el Movimiento Social.

«Aunque conocida es la cercanía de Sandra Planzer, presidenta de la Unión Comunal de Coyhaique y hoy candidata a concejal DC, con la empresa, su positiva relación la ha debido mantener estrictamente a título personal y no como miembro de la mesa social», enfatiza el documento.

Agrega que «aún cuando la periodista de HidroAysén, María Irene Soto, ha rondado insistentemente a sus máximos representantes (ha estado en Santiago y Punta Arenas cuando parte de ellos se ha trasladado a ambas ciudades), hasta el momento le ha sido infructuoso llegar hasta Iván Fuentes y otros dirigentes que públicamente han expresado su rechazo a la iniciativa», señala el comunicado.

En este contexto, en los últimos días se conoció el resultado de la última gestión de María Irene Soto, en su nuevo rol de  gerenta de Comunidad y Comunicaciones de HidroAysén.

El resultado fue rotundo: la mesa respondió el 14 de agosto, luego de intensos debates, con un drástico rechazo a la invitación realizada el 30 de julio, donde la empresa ofrecía traslados, alojamientos, cenas, almuerzos y sobrevuelos para todos los dirigentes que quisiesen concurrir.

En la misiva informaron que “en acuerdo adoptado por la mayoría de los miembros de la mesa social hemos decidido no aceptar esta invitación, toda vez que acceder a su invitación vulneraría el principio que unió al movimiento social por Aysén”.

El argumento de fondo es que en el movimiento social “existen tanto visiones a favor como en contra del mencionado proyecto. Creemos que no sería una buena señal para la región aparecer accediendo como mesa social a su invitación por los motivos antes señalados”.

Añadieron que la decisión se adoptó “sin perjuicio de la libertad individual que tiene cada uno de quienes integran esta instancia para acceder o rechazar individualmente su invitación, asumiendo personalmente la responsabilidad que tal decisión signifique”.

Luego de la respuesta, algunos dirigentes están realizando gestiones para ir a título personal. Con todo, quien ha expresado claramente su rechazo a participar en una actividad de este tipo es Iván Fuentes además de otros dirigentes sociales.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Movimiento Social de Aysén

©2012 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *