#EPDNoticiasGalería

Encuesta Aysén Futuro: 81% de los consultados apoya Movimiento Social por Aysén


Fundación Aysén Futuro elaboró encuesta que entre otros datos revela que la mayoría de los ayseninos apoyan el tipo de bloqueos y las demandas visibilizadas por el Movimiento Ciudadano «Tu Problema es Mi Problema». Al mismo tiempo un 92% se muestra contrario a la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado. El trabajo de campo se desarrolló en Coyhaique y Puerto Aysén.

Durante los días 4 y 5 de marzo la Fundación Aysén Futuro desarrolló una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población en torno a las implicancias y efectos que ha tenido en la comunidad aysenina las movilizaciones y medidas de presión ejercidas por el Movimiento Regional.

Luego de 3 semanas de movilización y cuando a la población se le pregunta si ¿está de acuerdo con las demandas expresadas por el movimiento ciudadano? Un 81% se muestra a favor, mientras que un 18% indica que Si, pero de manera gradual y, por último, la gente que está en contra representa el 1%.

Frente a la pregunta ¿está de acuerdo con el tipo de bloqueos que ha mantenido el movimiento social? Las respuestas fueron: 73% responde que «Si». Un 23% dice que Si pero deberían ser menores, por ultimo del universo consultado solo 1% responde «No» estar de acuerdo.

MEJOR NEGOCIADOR

Otra de las preguntas planteadas por la Encuesta de la Fundación Aysen Futuro tiene que ver con el manejo de la negociación, en este contexto se le pregunta a los ayseninos:

¿Quién se ha mostrado con mayor disposición para ceder o negociar? El 63% de los encuestados señala que ha sido el Movimiento Social, en segundo lugar el 35% dice que ninguno y en el último lugar el Gobierno con el 2%

La última consulta se relaciona con la posible aplicación de la Ley de Seguridad Estado, a los ayseninos se les preguntó, ¿están las condiciones para que el gobierno aplique la ley de seguridad interior del estado? El 92% de los entrevistados responde que NO, el 4% dice que Si y un 3% no sabe.

En este escenario Antonio Horvath Gutierrez, Presidente de la Fundación Futuro dijo que el ejercicio consultivo confirma que la gran mayoría de las personas en Aysen reconocen el trabajo y los objetivos fundamentales del movimiento social, “la encuesta que desarrollamos demuestra que la gente está de acuerdo con el fondo y con la gran mayoría de las medidas adoptadas por el movimiento, aquí hay demandas que son históricas que hay que resolver y bajo este escenario existe una gran oportunidad para resolver problemáticas que afectan el desarrollo de la Región de Aysén y de las familias ayseninas” puntualizó.

El trabajo de campo se elaboró entre los días 4 y 5 de marzo, con un universo de 800 encuestados, bajo método presencial y directo. La consulta se desarrolló en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysen y contempla una confiabilidad del 95%. Y un 5% de error muestral.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña. / Fuente: Fundación Aysén Futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *