#EPDNoticias#PuntoCríticoNacionalPYMES

Incorporación de IA en los procesos de selección reduce en 75% los tiempos de contratación


La Inteligencia Artificial (IA) llegó a los procesos de selección laboral, y Trabajando.com  lo incorporó, desde mediados de 2023, en la postulación de candidatos a las vacantes de empleo.

Explican, que la finalidad es ayudar a las compañías a contratar a los mejores talentos de manera rápida y eficaz de acuerdo a sus exigencias, combinando el poder del machine learning con el procesamiento del lenguaje natural, para predecir con precisión la compatibilidad entre perfiles de candidatos y ofertas laborales.

Y es que con “Trabajando IA” se reduce en un 75% los tiempos de contratación y elimina 4 horas diarias de tiempo de pantalla en cada trabajador (screening).

 “Disponibilizamos a los reclutadores un sistema que entrega una recomendación exacta de los candidatos que cumplen con los requisitos para el cargo y los ordena en una lista en tiempo real, dejando en los primeros lugares a los puntajes más altos del match entre la oferta y el currículum del candidato, acelerando los procesos”, explicó Rodrigo Gorostiza, gerente de Marketing de Trabajando.com.

No obstante, Gorostiza recalca en que “la plataforma en ningún caso busca reemplazar a las personas, pero sí facilitar su trabajo” y agrega que “la inteligencia artificial llegó para ayudar a los reclutadores y evitar contrataciones inadecuadas que cuestan hasta tres veces el sueldo estipulado para el puesto”.

HACK LABORAL: CV SIEMPRE ACTUALIZADO

Si bien, en esta primera etapa, Trabajando IA está enfocada en las empresas y el reclutador, el ejecutivo de la plataforma de empleos, entrega algunos tips de utilidad para los candidatos.

“En esta nueva era, donde la tecnología está apoyando cada vez más los procesos de selección, es importante que los postulantes mantengan siempre actualizados sus perfiles en la plataforma de empleo, porque la generación del listado de los postulantes más adecuados para el cargo se hará de forma automática y considerará a los que tengan las mejores competencias para desempeñarse en la empresa”, explicó Gorostiza.

Lo anterior, concluyó el experto, podría significar que incluso, si hay personas que no están buscando trabajo, puedan ser invitados a participar del proceso de selección, porque reúnen las condiciones necesarias para el cargo y tienen altas posibilidades de ser contratados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *