Ministro Sergio Mora Vallejos se acogió a retiro tras 49 años en el Poder Judicial

Era hasta ahora, y por varios años, la primera antigüedad del país como ministro de una Corte de Apelaciones, integrando casi permanentemente la quina de postulantes a la Corte Suprema.


El pasado viernes 23 de septiembre se realizó la ceremonia de despedida del ahora exministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Sergio Mora Vallejos, quien se acoge a retiro por mandato legal, tras 49 años al servicio de la administración de justicia. En la instancia se descubrió una placa conmemorativa que perpetuará a la sala única de alegatos de este tribunal de alzada con el nombre de quien fuera uno de sus ministros fundadores.

La actividad fue encabezada por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, visitadora de la jurisdicción Coyhaique, quien sostuvo que “ha sido un  honor poder estar presente en este homenaje de despedida del ministro Sergio Mora, creo que es un gran baluarte de esta Corte y del Poder judicial, y precisamente creo que todos los que hemos hablado en esta ceremonia hemos coincidido en ello, como deja una impronta maravillosa de servicio, de compromiso, de su vocación por la justicia y también por el servicio social”.


En tanto, el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro Pedro Castro Espinoza, indicó tras la ceremonia que “su trayectoria, su forma de ser y su forma de trabajar y compartir en la labor diaria, es algo que indudablemente vamos a echar mucho de menos y, sin embargo, también estamos felices en cuanto a que después de casi 50 años de labor, jubila y tiene derecho a un merecido descanso y a compartir con su familia”.

En su despedida el ministro Mora Vallejos fue acompañado, por los ministros José Ignacio Mora Trujillo y Natalia Rencoret Oliva, el fiscal judicial Gerardo Rojas Donat, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Luis Aedo, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro, el fiscal regional Carlos Palma y el defensor regional Jorge Moraga, además de representantes de otras instituciones relacionadas, jueces y funcionarios de diversos tribunales de la jurisdicción, su familia y amigos.

PLACA CONMEMORATIVA

Para homenajear su contribución al proceso de instalación de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, como así también por sus 34 años de trabajo en la región de Aysén, se descubrió una placa conmemorativa que denomina a la sala única de alegatos de este tribunal de alzada como “Sala de Alegatos ministro Sergio Fernando Mora Vallejos”.

Tras la ceremonia y visiblemente emocionado, el exministro Mora Vallejos sostuvo que “estoy conmovido, esa es la palabra más exacta para poder expresar todo lo que sentí con esta hermosa y generosa ceremonia, tanto de parte de mis colegas, de los funcionarios, mi familia y amigos que me acompañaron”.

Agregó que “intenté siempre hacer y entregar lo mejor, por supuesto siempre hay errores, equivocaciones, pero eso es normal del ser humano, no puede ser perfecto, pero si siempre quise que la administración de justicia fuera de la mejor forma posible y que sobre todo le diera mucha dignidad a la gente. Doy gracias a la vida por todo lo que me dio en estos años, tengo excelentes funcionarios y colegas, y una gran y hermosa familia”.

MINISTRO FUNDADOR DE LA CORTE DE COYHAIQUE

El ministro Sergio Mora Vallejos, ingresó al Poder Judicial el 4 de mayo de 1973 como secretario titular del Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén; posteriormente, en agosto de 1974 asumió en el mismo cargo, pero en el 1º Juzgado de Letras de Coronel, en agosto de 1976 juró como juez titular del 1º Juzgado de Letras de Puerto Varas, lo que inició su historia en la zona sur del país. 

Dos años más tarde, en 1978, fue juez titular del Juzgado de Menores de Puerto Montt; en 1979 fue nombrado juez del 1º Juzgado del Crimen de Puerto Montt, cargo que duró hasta 1987.

Desde el 25 de junio de 1987, el ministro Sergio Mora, fue parte del proceso de instalación de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, siendo ministro fundador. En su carrera judicial fue presidente del tribunal de alzada de Aysén, en 8 ocasiones.

Dentro de su trabajo jurisdiccional y de vinculación con las comunidades, el ministro Sergio Mora fue parte de la implementación de itinerancias en las zonas extremas de la Región de Aysén.

En este mismo sentido, fue uno de los ministros que apoyo la apertura del Poder Judicial en Aysén a diversas demostraciones artísticas y culturales. Convirtiendo al tribunal de alzada en un lugar de encuentro con la comunidad regional.  Asimismo, encabezó diversos procesos de modernización del Poder Judicial en la jurisdicción, como la implementación de Ley de Tramitación Electrónica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *