Aysén es una de las regiones con la más alta Obesidad Infantil del país

Sólo Magallanes (27,1%) supera el alto indicador regional (26,6%) de niños y niñas con sobrepeso.


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) publicó el Mapa Nutricional 2019, cifras que dan cuenta de la lapidaria situación nutricional de los estudiantes chilenos. La Región de Aysén (26,6%) es la de mayor obesidad infantil en el país, superada solo por la Región de Magallanes (27,1%).

El informe, además, evidenció alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad a nivel global, revelando que un 29% de los estudiantes tiene sobrepeso, mientras que un 17% tiene obesidad y un 6%, obesidad severa, resultados que en total, suman un 52,1%.

En la elaboración del Mapa participaron 1 millón mil 584 escolares pertenecientes a 8 mil 961 establecimientos educacionales, medición que se rige por estándares de evaluación nutricional de la OMS.

La obesidad total tuvo sus mínimos en las regiones de Arica y Parinacota (22,8%), Metropolitana (21,7%) y Antofagasta (20,7%). En cambio, prevaleció con sus máximos valores en las regiones de Magallanes (27,1%), Aysén (26,6%) y Los Lagos (25,9%).

Las regiones de la zona centro-sur demostraron un alza sostenida de la obesidad total durante los últimos 10 años, superando el promedio nacional que es 47,8%.

Al interior de la Región Metropolitana existen comunas que tienen diferencias muy importantes. Comunas con mayores recursos, como Vitacura, Providencia y Ñuñoa presentaron una menor tasa de obesidad, en comparación a comunas como Lo Espejo, San Ramón y Huechuraba.

Revisa aquí el Mapa Nutricional 2019 de Junaeb


MAPA GENERAL Y SOLUCIONES

El estudio reveló diferencias en los niveles de obesidad asociados a factores demográficos, socioeconómicos y geográficos, por ejemplo, existe una mayor prevalencia de obesidad en los hombres, mientras que en Kinder y Primero Básico, 4 de cada 10 niños presenta obesidad severa.

Las cifras también revelan que en las localidades rurales, el exceso de peso se presenta en un 56%, mientras que en las zonas urbanas, se presenta en un 52%.

Asimismo, la obesidad total es menor en el norte del país, que en el sur, mientras que en la Región Metropolitana, los puntos con mayor obesidad están en las comunas de Huechuraba (27,3%), San Ramón (25,8%) y Lo Espejo (25,7%). En tanto, las comunas con mayor prevalencia de un peso normal son Vitacura (48,4%), Ñuñoa (47,7%) y Santiago (47,3%).

Otro factor importante es la vulnerabilidad económica, ya que los estudiantes que pertenezcan al primer quintil, tienen más probabilidades de ser obesos que los estudiantes del quinto quintil. En tanto, aquellos estudiantes de quintiles más altos, tienen 28% más posibilidades de tener un peso normal que el sector más pobre.

Sobre las soluciones que se pondrán en marcha desde Junaeb, a nivel nacional, destacaron un programa piloto que busca abordar integralmente a estudiantes en condición de obesidad matriculados en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de las regiones de Coquimbo, Maule, Biobío y Aysén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *