#EPDNoticiasGalería

Comenzó vacunación contra la Influenza 2015 con énfasis en niños de hasta 6 años

Flecha epd Bajada SALUD | La vacuna es gratuita y espera proteger a 33 mil personas en la zona.

SONY DSC

 

“Vacunarse está primero” es el lema de la campaña de vacunación anti influenza 2015, que para este año incluye la inoculación de los niños hasta los cinco años, 11 meses y 29 días, los que se suman a los grupos de riesgo que incluyen a las embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas de seis a 64 años, portadoras de alguna enfermedad crónica.

 

El lugar elegido para lanzar esta campaña fue la escuela Víctor Domingo Silva, hasta donde llegaron las autoridades encabezadas por la Intendenta, Ximena Órdenes Neira, quien hizo un especial llamado a que los niños, niñas y adultos mayores se vacunen en los centros de atención regional.

“Dentro del plan nacional de inmunizaciones del Ministerio De Salud estamos iniciando y lanzando la campaña de vacunación contra la influenza 2015. Así que hacer un llamado, orientado específicamente a los grupos objetivos, que son nuestros niños y niñas a partir de los 6 meses”.

 

A ellos se suman los demás grupos de riesgos, donde destacan los adultos mayores, ya que el año 2014 se registraron a nivel nacional, 17 muertes por Influenza A, con una mediana de edad  de 69 años de edad.

 

En relación a la situación epidemiológica en la región de Aysén durante el año 2014, en las consultas de morbilidad global por Influenza en la red del Servicio de Salud Aysén, se presentó una actividad intensa de virus Influenza en la comunidad entre los meses de mayo a junio 2014.  De esta manera en la región se presentaron 45 casos de Influenza A, un 90% más de los casos presentados el año 2013 que fueron 4.

vacuna Influenza

Ante ello Ana María Navarrete Arriaza, seremi de Salud Aysén, reforzó el llamado a vacunarse gratuitamente en los centros de salud.

 

“La novedad de la vacuna en este momento es que se alarga hasta los cinco años, once meses y 29 días. Por lo tanto ya no van a ser solamente los bebés, los niños menores de un año, sino que además los de dos, tres, cuatro y cinco años y por esto el llamado es a los padres; para que éstos lleven a sus niños, ya que es muy importante. De las 45 notificaciones que tuvimos el año pasado en influenza la mayoría de los casos hospitalizados y de mayor gravedad fueron niños preescolares que estuvieron en el hospital de Coyhaique”, enfatizó la autoridad sanitaria.

 

El Ministerio de Salud adquirió más de cuatro millones de dosis de vacuna contra la Influenza, siendo el costo total de esta compra de casi $9 mil millones, inversión necesaria para generar mayor equidad en la salud de todos los chilenos y chilenas.

 

Al igual que la Presidenta Michelle Bachelet, el director del consultorio Víctor Domingo Silva, Jorge Montecinos Soto, también fue inoculado como grupo objetivo de la vacuna. Ante ello agregó que “aparte de los consultorios y los hospitales donde están los vacunatorios instalados para atender a toda la población objetivo, aparte de eso tenemos equipos que se van a desplazar hacia los colegios y jardines infantiles para vacunar a los niños que allí están”.

 

Rafael, unos de los pequeños inoculados en la escuela Víctor Domingo Silva, junto con celebrar su propia valentía y la de los demás niños, aseguró que no sintió dolor alguno al ser inyectado, ante lo cual mostró su orgullo ante los presentes.

 

La vacuna es gratuita, independientemente de la condición previsional del beneficiario y favorecerá a una población total de 33 mil personas.

 

Publicado por Claudio Díaz Peña./ Fuente: Seremi de Salud Aysén
©2015 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *