#EPDNoticiasAYSÉN

Río Ibáñez abrió conmemoraciones y actos por Fiestas Patrias en la Región de Aysén

 

Un Te Deum y 2 actividades con cíviles y militares enaltaron el sentimiento de chilenidad que embarga en estas fechas a los habitantes del país.  Costanera de Puerto Ibáñez por primer vez se convirtió en epicentro de las actividades.

 

La Comuna de Río Ibáñez fue la primera de todas en la Región de Aysén que celebró un aniversario más de la formación de Chile como un estado nación independendiente.  Tanto Puerto Ingeniero Ibáñez, así como Villa Cerro Castillo, junto a sus vecinos, estudiantes, autoridades civiles y militares, con un Te Deum y 2 concurridos desfiles, celebraron los 203 años de independencia nacional y el reconocimiento público que se brinda a las Glorias del Ejército.

En este contexto, la IV División del Ejército, junto a su comandante en jefe, el General Luis Farías, dispuso de destacamentos y su banda instrumental para acompañar los festejos, que fueron encabezados por la intendenta Pilar Cuevas; el gobernador de la Provincia del General Carrera, Rafael Ahumada y el alcalde de Río Ibáñez, Luis Alarcón Escobar, además de dirigentes sociales de la localidad.

Desfile Puerto Ibañez

La comunidad de Ingeniero Puerto Ibáñez se volcó hacia su recientemente inaugurada costanera y, por primera vez, junto al Lago General Carrera, pudo presenciar los festejos en que participaron profesores, estudiantes, pobladores y autoridades.  En Villa Cerro Castillo, en tanto, fueron los mismos vecinos quienes se encargaron de la organización de las distintas actividades, cuyo cierre acompañó una jornada en que el clima favoreció la participación ciudadana.

Las Fiestas Patrias en Río Ibáñez sirvieron de telón de fondo para premiar a alumnos ganadores de concursos pictóricos y de literatura.  Al mismo tiempo que grupos folklóricos, con jóvenes y adultos, pudieron exhibir el trabajo que preparan durante el año.

Al término de la actividad, la primera autoridad regional expresó su agrado con los festejos patrios, señalando que se trataba de una buena oportunidad para celebrar, pero también para proyectarse a un Chile más unido y para construir un mejor país.

Así también, Pilar Cuevas invitó a los aiseninos a disfrutar de las fiestas patrias poniendo énfasis en la prudencia y la moderación.

“Con esto comenzamos los festejos patrios.  Y junto con la alegría que me embarga, con la chilenidad, sentirme muy chilena y muy patriota, quisiera hacer un llamado a la comunidad, a celebrar con alegría pero con mesura, a tener autocuidado y si bebe no conduzca.  Eso es lo más importante, queremos una fiesta alegre, familiar y llena de entusiasmo, pero ojalá sin tener que lamentar situaciones ingratas por accidentes.”

El alcalde Luis Alarcón, por su parte, valoró la importancia de los festejos e indicó que se trataba de algo “histórico”, ya que nunca antes se había realizado algo similar en la costanera de Puerto Ibáñez.

Miriam Schoenfeldt, presidenta de la Junta de Vecinos de Cerro Castillo, se refirió a la importancia que en estas zonas tan apartadas tienen las fiestas patrias.

“Nos sentimos muy orgullosos, porque estas actividades las realizamos en conjunto con vecinos y autoridades.  Además de que estamos muy contentos de que el buen tiempo ayudara para que todo saliera bien”.

Finalmente, Blanca Maureira, una de las pobladoras de Ibáñez que presenció las actividades, también destacó las obras de la nueva costanera, afirmando que “tenemos que seguir adelante, ya que vemos día adía los progresos que se están haciendo a nivel regional y nacional.  Hoy tenemos otro Ibáñez, más hermoso, y por eso ahora esperamos tener muchos más turistas durante el verano, así es que los invitamos y que vengan todos a Puerto Ibáñez”, concluyó.

 Publicado por Rocio Avendaño Seguel./Fuente: Intedencia Región de Aysén. 
©2013 Todos los Derechos Reservados El Patagón Domingo Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *