Asomisca conmemora este domingo el Día del Migrante
Una muestra cultural y gastronómica pondrá en relieve las diversas nacionalidades que conviven y están presentes en la capital regional.
Compartiendo y difundiendo las distintas expresiones culturales que han llegado para quedarse en la Patagonia Aysén, este domingo la Asociación de Migrantes del Centro Sur y Centro América, Asomisca, celebrará el Día del Migrante y Refugiado en Coyhaique.
Estamos realizando el Primer Encuentro de Migrantes, Emprendedores y Expresiones Culturales en conmemoración al Día del Migrante, que será el 1 de septiembre, el cual arrancará con una eucaristía en la catedral, a las 11 de la mañana y, posteriormente, en el Centro Cultural, a partir de las 13 horas y hasta las 18 horas, estaremos realizando la muestra cultural y gastronómica”, comentó Bladimir Caicedo, presidente de Asomisca, e integrante del grupo gestor “Huellas en la Patagonia”.
Caicedo invitó a la jornada de inicio del mes patrio en Chile, con un programa que calificó con “grandes sorpresas”, y que incluirá bailes, comidas típicas, charlas, poesía, música, “y lo más importante, la alegría del pueblo extranjero para que todos vecinos, vecinas y todas las personas de la comuna de Coyhaique y sus alrededores, nos acompañen a disfrutar de una tarde agradable en conmemoración al Día del Migrante”.
“MÁS QUE NACIONALIDADES, SOMOS PERSONAS”
La Asociación de Migrantes del Sur y Centro América (Asomisca) nació en 2018 en la Región de Aysén, tiene personalidad jurídica, y reúne a colombianos, venezolanos y haitianos, principalmente.
“Más que nacionalidades, somos personas”, aclara a EPDNoticias el dirigente de las comunidades migrantes de Coyhaique, cuando se le consulta por la diversidad de países que agrupan y las problemáticas que cotidianamente deben enfrentar ante trámites con la institucionalidad gubernamental.
La misma organización señala que hasta el año 2020, a través de un censo de migrantes realizado junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, se estableció que había unos 3 mil migrantes en la región, lo cual disminuyó drásticamente con los 3 años de pandemia COVID-19, pues aproximadamente el 50% de esa población extranjera dejó la Patagonia, en su mayoría a causa del desempleo.
En tanto, a nivel país, el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) del Ministerio del Interior, cifra en más de 1 millón 600 mil los migrantes que permanecen en Chile, siendo los venezolanos la primera colectividad más numerosa, seguida de peruanos, haitianos y colombianos, y representando Aysén el 0,2% de todas las personas extranjeras que viven en el territorio nacional.