#EPDNoticiasTendencias

Canasta básica: ¿Qué productos y servicios subieron y bajaron de precio en enero?


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 0,7% en enero, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mientras que la tasa anual se ubicó en 3,8% a doce meses. Según el informe del INE, 11 de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en el índice. 

Fue algo mayor a lo esperado por el mercado. Sin embargo, se observó una disminución en el acumulado en 12 meses desde 3,9% a 3,8%.  Además, es relevante mencionar que esta es la primera medición oficial con la nueva canasta de productos”, comentó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UAndes, Javier Mella, sobre la variación del IPC en el primer mes del año

Javier. Mella, economista

Por un lado, una importante alza ocurrió en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró un alza mensual de 1,0% y registró aumentos mensuales en 12 de sus 15 clases. Específicamente, alimentos como los limones, el pollo y bebidas gaseosas, que anotaron un crecimiento mensual de 15,5%, 7,1% y 4,3% respectivamente. Así como el pan y los cereales, que alcanzaron un alza de un 1,0%.

Por su parte, la división de vivienda y servicios básicos anotó alzas mensuales en siete de sus 10 clases; siendo la de los gastos comunes (6,5%), la subida más importante.

En cuanto a los productos y servicios que sufrieron bajas, el informe muestra que en enero destacó la disminución en la gasolina y el transporte aéreo de pasajeros, con una baja mensual de -2,5%; y -19,2%, respectivamente. 

Asimismo, el efecto del tipo de cambio, para Mella, es probablemente menor, y “parte se verá reflejado en febrero, por ejemplo, vía gasolinas y petróleo. En marzo, la variación del IPC vendría con cifras menores al mismo mes del 2023. Con todo, esto no pone en peligro la meta de 3% en los plazos estimados en el último IPOM del Banco Central, pero no ayuda en el corto plazo”, finalizó el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *