#EPDNoticiasNacionalTendencias

Banco Central recorta la TPM en 100 puntos base para dejarla en 7,25%


En la primera reunión de Política Monetaria del año, el Consejo del Banco Central anunció una reducción de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria (TPM), estableciéndola en 7,25%.

Con esto, es la quinta vez consecutiva que el ente rector reduce la tasa de interés; en esta oportunidad, basándose en que la “convergencia de la inflación a la meta del 3% se materializaría antes de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre.

Además, agregó el especialista que la “Tasa de Política Monetaria (TPM) alcanzaría su nivel neutral durante el segundo semestre del 2024”, menciona en un comunicado.

ECONOMÍA “FRENADA”

Para el académico de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la U. de los Andes, Juan Nagel, la decisión del Banco Central, de disminuir en cien puntos base, las tasas de interés, “revela preocupación por el hecho de que la economía sigue frenada. Las tasas de desempleo siguen altas, la actividad económica no está creciendo al ritmo que el gobierno y la sociedad espera”, explica.

Por otro lado, Nagel comentó que “la lucha con la inflación va muy bien. En ese sentido, la rebaja en las tasas obedece a una política monetaria expansiva”, comenta. Lo que buscaría comenzar a incrementar la actividad económica sin que exista el peligro de un “brote inflacionario que es con lo que hemos vivido los últimos meses y años”, finalizó el académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *