Opinión

Crisis en Ecuador ¿Cómo frenar la violencia?


Por Alfonso Káiser
Profesor de Riesgos en el Master of Engineering Management, U. de los Andes.


Hace menos de 24 horas, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró formalmente que su país vive un “conflicto armado interno”, esto, debido a los múltiples hechos violentos causados por grupos criminales en aquel país; y por lo que Noboa decretó estado de excepción y toque de queda.

En estos momentos, las medidas van desde un control de las zonas urbanas hasta la modernización de los marcos legales.

La pregunta que surge, es si serán suficientes las medidas tomadas por el Ejecutivo, teniendo en cuenta el poderío y presencia criminal de las diferentes bandas delictuales en Ecuador.

Y es a través de control de las zonas urbanas donde se trata de limitar y controlar el acceso a una zona específica, lograr una superioridad de fuerza temporal y controlarla.

En este sentido, también se requiere un marco legal y político que apoye y respalde (política y jurídicamente) el actuar de las fuerzas. Ya que el mayor problema, es que se enfrentan a combatientes no regulares, es que son individuos que no actúan bajo los cánones del derecho internacional humanitario de los conflictos armados ni tampoco se enmarcan en ninguna legislación vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *