41 locales de votación y 269 mesas de sufragio se alistan para el Plebiscito Constitucional en Aysén
En Coyhaique y Puerto Aysén las autoridades constataron la óptima preparación para el proceso eleccionario de este domingo 17.
Un total de 41 locales de votación y 269 mesas de sufragio se dispusieron para este domingo en la Región de Aysén, proceso que ya está siendo resguardado por 350 efectivos de la IV División de Ejército y la Armada, junto a 100 Carabineros en exterior, y para lo cual se cuenta con 77 servicios de transporte entre servicios subsidiados que operan con regularidad y servicios adicionales.
Los locales donde están las mesas de sufragio están siendo habilitadas, el Ejército se está haciendo cargo de ello junto con la Armada en territorios insulares, por lo que todo está dispuesto para que este día domingo se pueda ejercer el derecho a voto, que es obligatorio. La invitación es a participar en este acto democrático, a vivir la democracia en forma activa y a ejercer el derecho a voto”, indicó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, en un recorrido por la escuela Pedro Quintana Mansilla en Coyhaique, junto a las autoridades que constataron los preparativos para el referéndum.
Acompañaron a Araya, el comandante en jefe de la IV División Ejército, general de brigada Mario Sepúlveda; el jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos, y Prefecto Fuad Chabán; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann; la seremi de Gobierno, Tatiana Plá, y el director regional del Servicio Electoral (Servel), Néstor Sepúlveda.
PROVINCIA DE AYSÉN: “LA CIUDADANÍA TIENE EL RESULTADO EN SUS MANOS”
En tanto, en la Delegación Presidencial Provincial de Aysén también hubo reunión de coordinación entre las instituciones públicas, territorio que tendrá un total de 13 los locales de votación que estarán en funcionamiento en la Provincia de Aysén, para cumplir con el deber cívico, de carácter obligatorio, en las localidades de Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Islas Huichas, Villa Mañihuales, Puerto Cisnes, Puerto Gala, Melinka, La Junta, Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda.
El director regional del Servicio Electoral de Aysén, Néstor Sepúlveda, cifró sus expectativas en el buen y normal desarrollo del proceso eleccionario que, a su juicio, debiera resolverse en forma rápida y expedita.
“Estamos muy confiados en que este proceso eleccionario, al igual que los anteriores, se va a llevar a cabo de forma muy tranquila y en completo orden. Para eso, estamos articulando estas reuniones previas de coordinación entre los servicios públicos que tienen un rol electoral en la próxima elección. Nuestras estimaciones, son que a medida que se produzca el cierre de las mesas receptoras de sufragio, el próximo domingo, iremos conociendo en forma inmediata los resultados”, acotó.
Los electores deberán acudir a los locales de votación con su cédula de identidad o pasaporte vigente hasta el 01 de enero de 2020 y para su mejor y más expedito desplazamiento desde sus lugares de origen, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondrá, en forma gratuita, de buses de acercamiento y embarcaciones marítimas para la movilización de las personas en el territorio de la Provincia de Aysén.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán, expresó que “hemos efectuado una revisión detallada de cada uno de los roles que compete a los servicios públicos, Fuerzas Armadas y Carabineros, para un óptimo desarrollo de este proceso electoral. Revisamos cada uno de los pasos de la actividad ciudadana que se inició este viernes con la toma de posesión y habilitación de los locales de votación, hasta el día domingo cuando los electores emitan su sufragio, cuyos resultados estarán en manos de la ciudadanía al momento del cierre de las mesas receptoras de sufragio, ya que la transmisión de datos se realiza en tiempo real”, agregó.
Los electores que se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, deberán ingresar con su clave única a Comisaría Virtual, entre las 00:00 hrs. y las 23:59 hrs. del día domingo 17 de diciembre, completando con sus datos personales y descargando un formulario que, posteriormente debe ser validado en la unidad policial más cercana.
EJERCITO: ”LA SEGURIDAD ESTÁ GARANTIZADA”
Este viernes las Fuerzas Armadas y Carabineros asumieron el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, tal como detalló el general de brigada Mario Sepúlveda.
“A partir de la llegada de los votos brindamos la seguridad para que este plebiscito se desarrolle con la mayor transparencia y colaborar a las autoridades regionales y comunales en el normal desarrollo del plebiscito el día domingo. Así que la seguridad está garantizada, desplegada con el Ejército y la Armada en las diferentes los 41 locales de votación a lo largo de la región, con 350 hombres del Ejército y la Armada que están desplegados en los 41 locales”, señaló.
En tanto, el general de Carabineros, Patricio Santos, detalló que “en la región se va a disponer a cerca de 100 carabineros para el resguardo exterior de los 41 locales de votación. Actualmente ya estamos instalados en la custodia perimetral y esperamos que las actividades de votación se desarrollen en normalidad”.
En cuanto a las constancias, agregó que para quienes deban excusarse de votar, según la ley, el día domingo deben ingresar a Comisaría Virtual en la página web de Carabineros, donde se obtendrá un código que validar en el Gimnasio Regional de Coyhaique, Centro Cultural de Aysén o en comisarías.
Por su parte, el seremi Hans Zimmermann precisó que “el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la Región de Aysén ha dispuesto 77 servicios de transporte entre servicios subsidiados que operan con regularidad y servicios adicionales solicitados por la Delegación Presidencial Regional para la conectividad desde los lugares más remotos de la región hacia los hacia los locales de votación. Estos servicios son gratuitos para que los ciudadanos puedan desplazarse y cumplir con el derecho al sufragio. Adicionalmente, se han habilitado servicios lacustres, marítimos y fluviales, aparte de los servicios terrestres que van desde las localidades más remotas de las diez comunas de nuestra región hacia los centros de votación”.