Sindicato de Docentes UACh: “La única estrategia propuesta parece ser la de sacrificar a la clase trabajadora”
En declaración pública, los asociados se refirieron al informe de investigación de la Superintendencia de Educación Superior sobre la casa de estudios con base en la Región de Los Ríos.
En el marco de la profunda crisis financiera que atraviesa la Universidad Austral de Chile (UACh), con deudas superiores a los $91 mil millones arrastrada desde 2019 cuando la rectoría de la época contrajo una serie de millonarios créditos para ampliar su infraestructura, el Sindicato de Docentes de la UACh (Sindoc) emitió una declaración, luego de conocerse los resultados de la investigación que la Superintendencia de Educación Superior (SES), entre el 17 de julio y el 30 de octubre de este año.
La investigación del ente fiscalizador, iniciada a partir de la agravante situación económica que afecta a toda la comunidad universitaria, expuso la necesidad de implementar medidas urgentes para abordar la crisis institucional, considerando que “la situación financiera es grave y precaria producto de la falta de la liquidez”, planteando que la casa de estudios “no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de remuneraciones en enero de 2024”.
Según corroboró Sindoc, el pasado lunes 13 de noviembre la UACh recibió el informe de la Superintendencia de Educación Superior (SES) y que “relata lo que todos y todas ya sabíamos, la UACh está en una profunda crisis, tanto financiera como estructural”.
En este informe se presenta como resultado de la investigación 2 puntos principales, que tienen relación con la gestión institucional y con la situación financiera.
En ese contexto la Superintendencia de Educación Superior indicó que es necesario aplicar medidas urgentes para abordar esta crisis institucional, esto considerando que “la situación financiera es grave y precaria producto de la falta de la liquidez”, planteando que la casa de estudios “no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de remuneraciones en enero de 2024”.
Para la presidenta de Sindoc, Geovana Casanova, explicó que “como resultado de estas circunstancias, la Superintendencia de Educación Superior (SES) llegó a la misma conclusión que hemos venido expresando durante meses: la Universidad Austral de Chile se encuentra inmersa en una crisis financiera profunda, y la gestión institucional llevada a cabo por el equipo de rectoría no ha estado a la altura de los desafíos que enfrentamos. La crisis de gobernanza de nuestra institución es un tema que hemos levantado desde el año 2020, y la rectoría y directorio, no han estado a la altura del rol que les compete, descuidando aspectos fundamentales de relación laboral y cumplimiento de obligaciones, demostrando erráticas líneas de acción y comunicación que han llevado a profundizar la crisis en estos últimos años”.
Agregó la dirigente que “como representantes de Sindoc, nos inquieta observar que, a pesar de los esfuerzos realizados durante estos últimos meses en los comités ejecutivos de la UACh, la única estrategia propuesta parece ser la de sacrificar a la clase trabajadora. A las/los académicos y docentes se les solicita más horas de clases, se insinúa pérdida de poder adquisitivo -renuncia a 13avo sueldo-, postergación de beneficios, y aumento de estudiantes por carrera. No obstante, el presupuesto consensuado de Rectoría es de más de $18 mil millones por año”.
Casanova reiteró que “esto refleja que una vez más el empleador corta por el lado más débil. La universidad exhibe su verdadera naturaleza como una corporación privada sin fines de lucro, revelando su funcionamiento más cercano al de una empresa que precariza a sus empleados”.
Los docentes presentaron en la declaración, 5 exigencias en torno a la transparencia y participación en las medidas del plan de recuperación, pronunciamiento del Directorio y dialogo con los representantes del Sindoc, junto con que se respeten los beneficios de los contratos colectivos y que se cumplan las fechas establecidas. Finalmente, aluden en la modificación de estatutos y replantearse el modelo de gobernanza de la institución.
En conclusión, dijo la presidenta de Sindoc “queremos enfatizar que hemos dedicado todos nuestros esfuerzos para contribuir a superar esta crisis. No obstante, lamentablemente, no percibimos el mismo compromiso por parte de la rectoría. La falta de transparencia, el manejo de asuntos a puertas cerradas, la escasa información proporcionada y la propensión a tomar medidas que afectan desproporcionadamente a los sectores más vulnerables nos obligará a adoptar una postura más radical”.
Por ello, el referente de los docentes de la Universidad Austral de Valdivia concluyó que “esperamos que estas demandas sean cumplidas, porque creemos que es lo mínimo que nos merecemos como académicos y docentes que durante años hemos sostenido el funcionamiento de la universidad pese a la precarización que muchas veces hemos enfrentado, brindando una educación de calidad que han llevado a esta institución a alzarse dentro de los mejores rankings a nivel nacional. Como sindicato esperamos que las medidas de rectoría sean frescas, innovadoras, con cambios estructurales profundos, y que ofrezcan una alternativa distinta a sacrificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.