#Destacado#EPDNoticiasAYSÉN

Coyhaique inauguró Casa Prais para 9 mil usuarios de la región

El programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos recibió un nuevo espacio, de 120 m2, con un equipo multidisciplinario para una atención a cargo de un equipo biosicosocial.


En el marco de los 50 años del golpe civil y militar de 1973, el Servicio de Salud Aysén inauguró las nuevas dependencias del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud a víctimas de la Dictadura.

Se trata de una remozada casa de casi 120 metros cuadrados que cuenta con box de atención psicológica, psiquiátrica, asistente social y medicina general para el apoyo a los más de 9mil usuarios y usuarias Prais.

 Elena Zúñiga, de la agrupación de ex presos políticos José Felmer Klenner

 “La mirada que hoy se tiene que tener es la atención en el tema de la reparación para las víctimas de la Dictadura y aparte de tener el espacio físico, es necesario desarrollar la tarea del acercamiento de las personas, que la atención sea mucho mejor, sobre todo en temas de salud mental. Chile está atravesando por la necesidad de atender esa área que es la salud mental, para tener una sociedad más sana”, dijo Elena Zúñiga, parte de la Agrupación José Felmer Klenner.

El sentido de reparación tiene su base en el reconocimiento del daño en la población afectada, debido a la tensión permanente a las que estas personas han estado sometidas, haciéndolas más vulnerables. Por lo tanto, la existencia de un programa de reparación es considerada por los usuarios y usuarias como parte de la memoria colectiva, que permite rescatar una historia que tiende a querer ser olvidada.

Sobre los acontecimientos de 1973-1990 es crucial para mantener viva la historia y para que las nuevas generaciones comprendan el impacto duradero de esos hechos. Esto se logra a través de testimonios de sobrevivientes, investigaciones académicas, documentales y archivos históricos, entre otros.

Parte del equipo multidisciplinario de Salud destinado al Prais

Ana María Navarrete, coordinadora Prais Aysén, agregó que “tenemos usuarios que han sufrido mucho dolor y no solamente ellos, sino también sus familias, las generaciones que han venido después. Estamos entregando un nuevo espacio, con un equipo multidisciplinario para una atención con un equipo bio sicosocial absolutamente comprometidos con el programa”, manifestó.

La noción de reparación en el contexto del Prais va más allá de la atención médica y legal, implica un reconocimiento profundo del daño sufrido por las víctimas y la sociedad en su conjunto. La reparación reconoce que las consecuencias de las violaciones a los derechos humanos son duraderas y pueden afectar a múltiples generaciones. Esta comprensión es esencial para abordar de manera efectiva las secuelas físicas y psicológicas de las víctimas y para construir una sociedad más justa y democrática.

En la ceremonia estuvieron presentes diversas agrupaciones de derechos humanos, entre ellas la Agrupación de Ex Presos Políticos y Beneficiarios Prais, “José Felmer Klenner”, la Agrupación de Derechos Humanos, “Flores Nativas de la Patagonia”, Trinchera Utopía y Agrupación de DDHH de la comuna de Aysén. También contó también con autoridades regionales, la presentación de la orquesta sinfónica del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, y la participación de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien resaltó la medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *