Reputación general de ONGs y fundaciones sufre importante baja
Mientras las pymes se mantienen como las organizaciones con mejor reputación en Chile, las ONGs y fundaciones tuvieron la mayor caída respecto de la medición 2022, pasando a posicionarse dentro de las organizaciones peor evaluadas, junto con el entorno empresarial, el Gobierno y partidos políticos.
Una baja de 21 puntos porcentuales en su evaluación reputacional registró las ONGS y fundaciones, de acuerdo con los primeros resultados del Estudio de Reputación Corporativa (ERC® 2023) realizado por Ipsos e INC Consultores.
“Si bien los números muestran un efecto del caso convenios sobre las instituciones sin fines de lucro en general, es importante destacar que no todas las fundaciones y ONGS han visto afectada su reputación”, comentó Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile.
El directivo de Ipsos Chile explicó además que “si revisamos la lista de instituciones medidas en este estudio se aprecia una buena evaluación por lo que la desconfianza no se traspasa necesariamente a las instituciones que no están en el espectro político directo y afecta en menor medida a aquellas que tradicionalmente han tenido una buena percepción ciudadana al ser muy conocidas por realmente ser un aporte para la comunidad”.
De manera espontánea, los encuestados destacan a Techo y Teletón como las más reputadas del país, mientras que, al mencionar un listado de 14 organizaciones, destacan:
- WWF (medio ambiente),
- Fundación San José,
- Greenpeace,
- Desafío levantemos Chile,
- Unicef,
- Techo, y
- Banigualdad.
Carabineros es la organización que más subió su percepción reputacional, con un incremento de 12% respecto del año pasado, mientras las pymes bajaron 7 puntos porcentaules y los gremios empresariales 9.
En el contexto de la baja en la evaluación general de las ONGs y fundaciones, frente a la pregunta de cuánto puede ayudar a mejorar la reputación de las empresas hacer alianzas con este tipo de organizaciones para contribuir a solucionar problemas sociales o ambientales; un 34% de los chilenos cree que mejoraría un poco, un 29% mucho, y un 21% cree que depende de con cuál de estas entidades se forme la alianza.
“Si bien hemos visto una recuperación de la reputación en el último tiempo, aún estamos en parámetros muy bajos principalmente por la falta de confianza ciudadana en las organizaciones; que en el caso de las ONGS y fundaciones se ha visto acrecentada por el Caso Convenios”, apuntó Diego Fuentes, cofounder de INC Consultores.
En ese sentido, el experto profundizó que “si bien estas organizaciones bajan su reputación versus 2022, aquellas que gozan de mayor conocimiento se ven menos afectadas y aún mantienen un capital reputacional relevante que representa una gran oportunidad de traspaso de know how para las empresas y sus liderazgos. En un contexto, en el que los empresarios necesitan de manera urgente aliarse a organizaciones reputadas, al estar evaluados como aquellos con peor reputación junto a los gremios empresariales, el gobierno y los partidos políticos; situación que hace urgente que directivos y tomadores de decisión gestionen con fuerza sus liderazgos en el entorno digital, considerando la influencia de éste y la buena percepción ciudadana de las redes sociales”
Junto con lo anterior apuntó que, además, es recomendable que frente a organizaciones que mantienen una alta evaluación de su reputación –como las Pymes, la academia y las uniones comunales– que se amplíen los endorsers que comúnmente se han relacionado al sector corporativo para potenciar temáticas de ASG.
Finalmente, la encuesta revela que los dos objetivos que los chilenos consideran más importantes para que una empresa tenga una buena reputación son el equilibrio en la gestión económica, social y ambiental, y generar cercanía y confianza con la sociedad. Mostrando que los temas ASG son una prioridad para las expectativas de chilenos y chilenas.
METODOLOGÍA
La encuesta de tipo online alcanzó a una muestra de 700 personas de todas las regiones del país, realizada entre el 1 y el 3 de agosto de 2023, como parte del Estudio de Reputación Corporativa de Ipsos e INC. El ERC® – que se realiza hace 22 años, forma parte del Observatorio Reputacional; una instancia creada entre Ipsos e INC Consultores para estudiar la percepción de los distintos stakeholders sobre las compañías y difundir buenas prácticas que contribuyan a mejorar la relación del sector privado con la ciudadanía en general.
El ERC® es un estudio consiste en la aplicación de más de 5.100 encuestas a ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones de Chile, quienes evalúan a 100 compañías en las distintas dimensiones y atributos que componen el modelo creado en el año 2002.
Pingback: Reputación general de ONGs y fundaciones sufre importante baja - INC CONSULTORES