#Destacado#EPDNoticiasNacional

Senadora Órdenes propone abordar déficit de vitamina D en la población como un problema de Salud Pública

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, aprobaron en general un proyecto de norma que dispone la obligación de fortificar ciertos alimentos con vitamina D.


El principal rol de la vitamina D es ayudar a absorber el calcio del intestino para regular cuánto calcio y fósforo deben almacenarse en los huesos y cuánto expulsarse del cuerpo por medio de los riñones, y juega un papel importante en los sistemas nervioso, muscular e inmunitario. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la medida estándar establece que son suficientes los niveles de 20 nanogramos por milímetro de vitamina D, punto de referencia que utilizan diversos investigadores en el mundo -como en la Universidad Ban-Ilan y el Centro Médico Galilee-.

Alimentos como los pescados grasos, entre ellos; la trucha, el salmón y el atún o los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D. También el hígado de vacuno, la yema de huevo y el queso, que contienen cantidades pequeñas de vitamina D, y en menor medida los hongos.

Ximena Órdenes, senadora por Aysén.

“Aproximadamente un 16% de la población en Chile tiene un déficit severo de vitamina D -según la ENS 2016-2017- por eso consideramos que es un problema de salud pública del cual debemos hacernos cargo. La falta de vitaminas y otros minerales afecta a toda la población por igual, partiendo por los niños, niñas y adolescentes y produce graves consecuencias. Esta norma tiene el objetivo de que ciertos alimentos, como la leche, harinas, cereales y aceites vegetales estén fortificadas con estas vitaminas y minerales, especialmente de vitamina D”, indicó la senadora Ximena Órdenes (Ind. PPD).

La Encuesta Nacional de Salud (ENS), primer estudio poblacional en Chile sobre vitamina D, evidenció también que el 84% de las mujeres entre 14 y 49 años muestra indicadores insuficientes y un 13% alcanza una deficiencia severa. Del mismo modo, un estudio realizado en Israel estableció que el 82% de los pacientes que habían contraído el COVID-19, presentaba un déficit de la vitamina en la sangre, siendo un problema muy abordado durante la pandemia en diferentes países en el mundo.

ZONAS DE RIESGO: AYSÉN Y MAGALLANES

De hecho, en marzo de 2018, en Punta Arenas expertos nacionales e internacionales, al alero de diversas universidades, analizaron seriamente el tema, tomando en cuenta que Chile como país único en el mundo por la gran longitud, tiende a generar una variación de latitud y de radiación solar que impacta en la población con una exposición variable al riesgo de deficiencia de Vitamina D.

Y aunque es un problema de todo el país, los grupos que presentan mayor falta de Vitamina D son las mujeres embarazadas y adultos mayores, pero existen, además, zonas de mayor riesgo de deficiencias como son las regiones de Aysén y Magallanes, por lo que ya hace 5 años se abordaba cómo focalizar las políticas públicas en el tema, algo que en países escandinavos ya se han asumido como parte de la salud pública hace muchos años para enfrentar el mismo problema.

En 2015, la Revista Chilena de Pediatría también alertó sobre la situación de déficit, especialmente, en niños de la Patagonia.

La parlamentaria por Aysén comentó que la legislación comparada que se hace cargo de esta falta es abundante. Países como EEUU, Canadá, India, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, tienen una estrategia de fortificación de alimentos, mientras que países como Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia o Irlanda, desarrollan campañas de suplementación de la vitamina en su población, con una fortificación sistemática de los alimentos de consumo habitual.

En la Comisión de Salud del miércoles 8 de agosto, la senadora expuso su interés en que esta norma pueda avanzar, evidenciando legislaciones que promueven la fortificación de alimentos en otros países.

En el proyecto, participan además los senadores Francisco Chahuán, los exparlamentarios Carlos Bianchi, Guido Girardi y Radindranath Quinteros, norma que se encuentra en su primer trámite, y que ya ha sido analizada por especialistas, quienes han valorado esta propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *