Senador Sandoval sobre U. de Aysén: “Ha sido dirigida con criterios politizados”
Parlamentario valoró decisión de Superintendencia de Educación Superior de abrir investigación por presuntas irregularidades y el grave déficit financiero detectadas en el plantel estatal de educación superior.
“La decisión es razonable y urgente”, señaló el senador David Sandoval (UDI), luego de conocer que la Superintendencia de Educación Superior abrirá una investigación contra la Universidad de Aysén, a raíz del grave déficit financiero que enfrenta, tras el periodo de los últimos 4 años a cargo de la rectora Natacha Pino, que este 1 de septiembre dejará el cargo.
Para Sandoval, quien junto a parlamentarios de la región habían solicitado al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, que esta casa de estudios superiores sea intervenida, el “no tener una universidad como (se) debe, significa un daño que se realiza a muchos estudiantes”, considerando que para muchos padres mandar a sus hijos fuera de la región, al no tener un proyecto que sea eficiente, “significa gastos de alojamiento, alimentación y de desarraigo familiar”, entre otros costos importantes.
La actual situación que enfrenta la universidad genera, a juicio del parlamentario, frustración en la comunidad regional. “Constituye una bofetada a un aspecto esencial como es la educación, la formación y futuro de los jóvenes de la Región de Aysén”, indicó.
“MILES DE MILLONES EN ARRIENDO”
Por ello, criticó el proceso de gestión que se ha llevado adelante desde que se instaló la universidad en la zona, el que, recalcó, ha sido muy distinto respecto del otro proyecto que en paralelo se puso en marcha en O´Higgins, cuestionando entre otros aspectos, el que hasta ahora no se haya avanzado en la construcción de sus propias instalaciones. “Aún no levantan una tabla, pero sí se han pagado, durante estos años, más de mil millones de pesos en arriendo en locales inapropiados”, precisó.
El legislador espera que el trabajo de la superintendencia pueda corregir las falencias existentes en materia académica, con contrataciones inorgánicas, la situación del tema financiero, con un déficit enorme con una dependencia absoluta de aportes del Estado.
“Está también la situación de la estructura organizacional, la administración de las carreras”, agregó Sandoval.
Por otra parte, el senador gremialista criticó también que la universidad “ha sido dirigida con criterios politizados”, recordando de paso la investigación que lleva adelante la Fiscalía Regional de Aysén para aclarar presuntas irregularidades en el traspaso de recursos públicos desde la U. de Aysén hacia la fundación Democracia Viva, que realizó una escuela de verano para la casa de estudios.
Finalmente, Sandoval dijo: “nos alegramos por la universidad y por los jóvenes de la Región de Aysén”, el que se haya abierto la investigación en la entidad.