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Un 71% de los trabajadores espera que su empleador mantenga el teletrabajo


Son parte de los resultados del Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de Fundación Generación Empresarial, que consultó a más de 28 mil personas pertenecientes a 118 organizaciones, el cual mostró, además, que la experiencia fue muy positiva, especialmente en el grupo de entre 25 y 34 años.


Siete de cada 10 trabajadores cree que la organización donde se desempeña seguirá incentivando el teletrabajo. Así lo mostraron los resultados del Barómetro de Valores e Integridad Organizacional, estudio desarrollado por Fundación Generación Empresarial que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones.

La versión 2022, que encuestó a 28 mil 985 trabajadores y consultó por el tema de teletrabajo, entre otros, arrojó que la expectativa de este 71% de los colaboradores que participaron del sondeo FGE cobra especial sentido a menos de un mes de que expire el decreto de emergencia sanitaria por COVID-19 que consagra el teletrabajo como un derecho. De ese grupo, los más esperanzados con que esta modalidad se mantenga a lo largo del tiempo son quienes tienen 35 años y más (72%), seguidos por el segmento de 25 a 34 años (69%).

“El teletrabajo, ya sea total o híbrido, ha sido asumido por muchos trabajadores como un derecho adquirido al que no están dispuestos a renunciar tan fácilmente. De hecho, se han conocido últimamente situaciones de huelgas para exigir que se extienda de manera indefinida. Por eso, a la luz de las cifras detectadas y considerando lo que viene, es relevante que las empresas e instituciones se preparen y evalúen cuál es la mejor manera de abordar la retirada o permanencia de esta modalidad, poniendo en el centro a las personas”, afirmó la gerente general de Fundación Generación Empresarial, Fernanda Hurtado.

Agregó que “si bien para muchos este sistema fue desgastante, pues volvió difuso el límite entre el mundo laboral y el hogar, para otros significó la oportunidad de conciliar de mejor manera esos 2 ámbitos”.

De hecho, el Barómetro de FGE mostró una positiva percepción del teletrabajo por parte de las personas, pues un 73% calificó la experiencia como buena o muy buena, siendo el segmento con edades de entre 25 a 34 años el que la valoró con mayor fuerza (52% de ellos dijo que fue muy positiva), mientras que un 41% de los menores de 25 años la calificó de igual manera.

BUENAS PRÁCTICAS


Pensando en que eventualmente las autoridades no renueven el decreto de alerta sanitaria, y por consiguiente el teletrabajar deje de ser exigible como derecho, Fundación Generación Empresarial elaboró un “Decálogo de buenas prácticas para el trabajo híbrido”, el cual considera recomendaciones tanto para empleadores como para trabajadores.

Desde la perspectiva del Trabajador
1. Conversar sobre las oportunidades y dificultades. Hable con su jefatura sobre sus preocupaciones acerca del regreso a la oficina y evalúe desarrollar un plan para hacer la transición más fácil.
2. Enfoque el regreso en positivo. Piense que la presencialidad facilitará diferenciar el tiempo laboral del personal y encuentre formas para que el trabajo sea más agradable según sus gustos personales.
3. Espacios para conectarse con otros. Visualice el regreso como una oportunidad para fortalecer las confianzas, conectarse con sus compañeros y afianzar el sentido de comunidad.
4. Más innovación y creatividad colectiva. Compartir con otros, e intercambiar miradas, ayuda a fomentar la creatividad y lograr objetivos de manera más eficiente y original.
5. Mejora las relaciones grupales y el compromiso personal. Quienes disfrutan de ir a la oficina tienen una mejor conexión con su trabajo, compañeros y empresa. Esto facilita identificar y prevenir conductas de riesgo.

Desde la perspectiva del Empleador
1. Mantenga espacios de comunicación activa sobre lo que está pasando en su organización. Es importante ser transparente con los trabajadores respecto de los motivos para el regreso presencial y los beneficios asociados a ello.
2. Ofrezca flexibilidad, en la medida de lo posible. Pensando en que no todos quieren volver a la oficina a tiempo completo, evalúe formas de flexibilidad claras y equilibradas, esto puede ayudar a satisfacer las necesidades de todos.
3. Fomente el trabajo en equipo y espacios para el diálogo. La oficina es un excelente lugar para la colaboración. Promueva actividades que ayuden a los trabajadores a conectarse y trabajar juntos.
4. Destaque los aspectos positivos de estar en el lugar de trabajo. Resalte beneficios como compartir conocimientos, discutir ideas y ser parte de un entorno creativo. Aborde estas temáticas trabajándolas permanentemente a lo largo del tiempo.
5. Ambiente positivo y colaborativo. Asegúrese de mantener un ambiente motivador, que resalte el valor de la presencialidad y aporte al desarrollo de equipos cohesionados.

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