#EPDNoticias#PuntoCríticoNacional

Contraloría congeló traspaso de recursos del Estado a Fundaciones y ONGs

La medida se resolvió la semana pasada a partir del escándalo del Minvu Antofagasta y Fundación Democracia Viva.


Este jueves, la Contraloría General de la República (CGR) informó que la semana pasada decidió “congelar” la toma de razón de los contratos entre fundaciones y cualquier institución del Estado.

La decisión la dio a conocer en Santiago el contralor general Jorge Bermúdez Soto, argumentando que “como es un hecho por todos conocido, hay un cuestionamiento a las transferencias que se están haciendo a fundaciones y corporaciones privadas por parte de algunos órganos públicos, y nosotros como Contraloría hemos tomado la decisión de suspender la tramitación de aquellas que pasan por la Contraloría, mientras no podamos tener más antecedentes y tener más claro lo que está ocurriendo con esos recursos”.

Jorge Bermúdez, contralor general de la República.

Bermúdez precisó que la decisión la tomó de manera personal y que por ello se realizará una auditoría para verificar cuál es la situación de todos los convenios a la fecha.

Además, agregó que “el Estado todos los años transfiere miles de millones de pesos a corporaciones y fundaciones privadas, por lo tanto, esto no es una cosa que tenga que ver con algo puntual de este caso. Es una situación bastante más amplia”.

Reconoció en todo caso que “nosotros no podemos controlar todas las transferencias sencillamente porque no tenemos la capacidad para hacerlo (…) cuando pasa algo por la Contraloría, para la toma de razón, lo que se hace es contrastar un acto administrativo -en este caso un convenio- con el ordenamiento jurídico”.

EFECTO EN AYSÉN

La decisión de la CGR, deja en una situación de “parálisis” toda acción de traspaso de dineros a las entidades privadas sin fines de lucro, lo que se da en medio de la polémica de la Fundación Democracia Viva, y luego ProCultura, que recibieron millonarias asignaciones directas desde el Ministerio de Vivienda en Antofagasta, y que también han tenido cuestionamiento por parte de los diputados Miguel Ángel Calisto (Demócratas) y René Alinco (IND.) en la Región de Aysén.

De esta manera, tanto la asignación acordada por los 14 consejeros regionales y la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, de transferir más de $1.600 millones a la Fundación ProCultura quedará por ahora “congelada”, al igual que los más de $5 mil 500 millones aprobados a fines de mayo de este año como suplemento para financia -a través de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico la Araucanía (Fudea, UFRO)- los fondos para el programa “Fortalece Mipe-Aysén” que esperaba beneficiar la reactivación económica de un millar de emprendedores regionales, que quedaron en lista de espera en el primer llamado de 2023.

En las últimas horas, se agregó una nueva fundación denominada Urbanismo Social, ahora en la Región del Maule, entidad que también comenzó a ser investigada de oficio por la fiscalía de esa región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *