Propescado y Conadecus se unen para fomentar el consumo de productos del mar con seguridad
Contar con mejores mercados de abastecimiento de productos del mar y diversificar la gama de productos que se puedan comercializar en ferias libres fueron los principales puntos abordados entre ambas corporaciones.
Con el propósito de explorar iniciativas que permitan un aumento seguro en el consumo de productos del mar, Propescado y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se reunieron para iniciar un plan que promueva un comercio seguro y formal de pescados, mariscos y algas.
Uno de los temas tratados tiene relación con diversificar y ampliar los mercados de venta de productos del mar sostenibles.
Osciel Velásquez, presidente de Propescado, manifestó que “hay trabajos de acercamiento con la subsecretaría de Pesca y Acuicultura para abordar la problemática de contar con un nuevo terminal pesquero con altos estándares”.
Además, Velásquez se refirió a la posibilidad de contar mejores carros de venta de productos del mar en las ferias libres, “hay avances en el proyecto piloto de carros de venta de productos del mar en la región de Coquimbo, que cuentan con un estándar superior a lo que vemos en el mercado, permitiendo la venta en distintos formatos en fresco, congelados y conservas”.
Relacionado con lo anterior, Paulo Rojas, director ejecutivo de Propescado, explicó que el principal obstáculo tiene que ver con el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), “hace cinco años se está esperando la modificación del Reglamento que habilita que carros de ferias libres puedan vender productos congelados, pese a que la comisión aprobó dicho cambio, sin embargo, ya tenemos pactadas a fin de mes reuniones con el Ministerio de Salud y contarán con la presencia de las Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Por su parte, Hernán Calderón, presidente de Conadecus, manifestó su disposición a trabajar en futuras mesas de trabajo con la autoridad pesquera para contar mayor y mejor infraestructura para la venta de productos del mar teniendo en cuenta la importancia en la seguridad de los consumidores. “Es muy relevante, desarrollar estas alianzas que van asociadas a entregar un producto pesquero de calidad para todos los consumidores, que sea sustentable y cumpla con todos los requisitos sanitarios”.
Tanto Propescado y Conadecus, recientemente, firmaron con Sernapesca el convenio enmarcado en el programa Sello Azul, el que busca potenciar el consumo responsable de pescados y mariscos de origen legal.