Jinetes de Aysén y Palena se reunieron en el Primer Encuentro de Cabalgatas de la Patagonia
“Al tranco por la huella” se denominó la travesía de emprendedores de diversas comunas para potenciar la actividad en el territorio “Patagonia Verde”.
Jinetes apasionados por las cabalgatas, provenientes de diversos puntos de la Patagonia como Río Ibáñez y Cerro Castillo en Aysén, y Cochamó, Chaitén, Futaleufú se concentraron en la comuna anfitriona Palena, el pasado 9 de junio para protagonizar un evento sin precedentes: el Primer Encuentro por las Cabalgatas “Al Tranco por la Huella”.
La iniciativa convocó a emprendedores en el destino Alto Palena, con el objetivo de la primera jornada para compartir experiencias y conocimientos, entre quienes han dedicado sus esfuerzos a desarrollar proyectos relacionados con las cabalgatas y el turismo ecuestre en la zona patagónica.
Organizado por la Municipalidad de Alto Palena, a través de la Oficina de Turismo y Prodesal, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Comunitario, el evento buscó generar iniciativas y espacios propicios para el fortalecimiento de actividades en torno a las cabalgatas, contando con la colaboración del Programa FNDR del Geoparque Patagonia Verde del Gobierno Regional de Los Lagos, el cual es ejecutado por la U. San Sebastián, la Fundación Pew y Comunidades Portal junto con el Programa Austral Patagonia de la U. Austral de Chile.
CULTURA PATAGÓNICA
“La importancia de escuchar y ver experiencias similares sobre la cultura patagónica, de la gente de campo, que se asocia a una actividad de emprendimiento lucrativo como es el Turismo Rural”, comentó Julio Delgado Retamal, alcalde de Palena, agregando que “destaco el trabajo colaborativo para sacar a adelante las diferentes iniciativas, y qué mejor que la gente de campo pueda realizar esta actividad; son ellos que cuentan con el conocimiento, pero también se valora las instancias de capacitación ya que nunca se va a dejar de aprender, y añade aún más conocimiento”.
Según los organizadores, el Primer Encuentro de Cabalgatas de la Patagonia estuvo marcado por la inspiración y la pasión que emanaba de cada expositor, quienes destacaron la importancia de rescatar y valorar la cultura ecuestre en la Patagonia Verde. Además, se generaron mesas de trabajo respecto a la importancia del guía, el equipo, la seguridad y por, sobre todo el caballo para el óptimo desarrollo de las cabalgatas.
Entre los expositores se encontraba, desde la Región de Aysén, Jorge Contreras, cantautor patagón y socio fundador del Establecimiento Alma Gaucha en Río Ibáñez, quien ofreció una mirada única respecto a la revalorización de los territorios en el turismo a través de la comunidad.
Por su parte, Cristian Vidal y Mary Brys, dueños de “Cabalgatas Senderos Patagonia” en Cerro Castillo, compartieron su enfoque centrado en la interpretación del paisaje y la historia local durante las cabalgatas, brindando a los participantes una experiencia enriquecedora, con especial hincapié en la educación y el desarrollo reciente del Diploma “Guía de Cabalgatas en servicios Turísticos y Logística”.
Entre los locales, Eliseo Bahamonde, socio fundador de “Cabalgata Ruta Tropera” de Cochamó, dio a conocer su visión y experiencia respecto a las consideraciones que se deben tener a la hora de hacer cabalgatas. Asimismo, Ximena Toro, socia fundadora de “Cabalgatas Entre Cordilleras” en Futaleufú, brindó su trayectoria como guía en el desarrollo de su emprendimiento, acompañada de su hijo, enfatizando en el traspaso de las tradiciones a las nuevas generaciones.
Por su parte, Rosa Fontealba, socia fundadora de “Cabalgatas Corazón Patagón” en Los Turbios, Chaitén, quien junto a su hija Yumalay destacó la conexión emocional que se establece entre los visitantes y la tierra patagónica, enfatizando el rescate y re-amanse de caballos. Además, don Arturo Casanova junto a su esposa Clemilda deleitaron a los participantes con su experiencia de “El Rincón de la Nieve”, emprendimiento de más de 15 años en el sector El Azul, en plena ruta hacia la Reserva Nacional Lago Palena, comuna de Palena.
Así, el Primer Encuentro por las Cabalgatas “Al tranco por la Huella” se perfila como un hito clave en la consolidación de este tipo de turismo en la Patagonia Chilena. Gracias a esta convocatoria, se vincularon las agrupaciones involucradas y comprometidas con el desarrollo de esta actividad, y por sobre todo las y los emprendedores, quienes reconocieron la importancia de continuar trabajando en conjunto para la profesionalización de las cabalgatas como una actividad turística única y sostenible, que permita a los visitantes descubrir su belleza natural y riqueza cultural de la Patagonia.