#EPDNoticias#PuntoCríticoNacional

Más de 120 organizaciones pidieron a Presidente Boric cesar la salmonicultura en áreas protegidas

A través de la petición que firmaron 124 organizaciones y colectivos sociales se emplazó al Gobierno en medio de semana clave para la discusión del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).


Más de 120 organizaciones y representantes de la sociedad civil firmaron una carta abierta dirigida al Presidente Gabriel Boric, mostrando preocupación por el debate que se ha generado en torno a las concesiones de salmonicultura en áreas protegidas, en el contexto de las discusiones que se han llevado a cabo esta semana en la Comisión Mixta del Proyecto de Ley SBAP. 

El documento detalla que “existe un gran riesgo, pues si bien el proyecto antes mencionado ha avanzado en la protección de la biodiversidad, aún persiste la posibilidad de que proyectos dañinos para el medio ambiente puedan realizarse dentro de áreas protegidas, nos referimos concretamente a la operación de concesiones salmoneras al interior de áreas protegidas en la Patagonia Chilena”.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Terram, Rewilding Chile, Mission Blue, Defendamos Chiloé, entre otras, demandan que 3 puntos específicos sean contemplados en el proyecto de ley SBAP:

1. Que no se entregarán nuevas concesiones para la salmonicultura al interior de áreas protegidas, independiente de la categoría de conservación del área (Parque Nacional, Reserva Nacional, Parque Marino, Monumento Natural, Santuario de la Naturaleza, Reserva de región Virgen, Área Marina Costero Protegida, etc.), tal como lo señalaba el artículo 92 aprobado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

2. Que se rechace toda solicitud de concesión al interior de áreas protegidas que se se encuentre en trámite.

3. Que todas las concesiones al interior de áreas protegidas que incumplan la legislación vigente y estén en causal de caducidad, deberán salir de las áreas protegidas sin posibilidad de relocalización.

Asimismo, las organizaciones expresaron la necesidad de que “esta nueva ley respete el principio de no regresión en materia ambiental, que es un principio que tiene por objetivo evitar que una vez que un Estado ha avanzado en dicha protección, pueda mediante actos simples volver sobre sus pasos y desproteger el medio ambiente”.

La carta también hace referencia a las declaraciones del Presidente Boric, realizadas en mayo de 2022, en las cuales señaló que “industrias como la de la salmonicultura tienen que salir de las áreas protegidas”.

“Hoy su gobierno debe definir si se compromete en no otorgar nuevas concesiones para el ejercicio de la salmonicultura dentro de áreas protegidas, tal como lo señalan los lineamientos y pautas a seguir de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de cumplir con el compromiso asumido por Chile en la Conferencia de las Partes N°15 (COP15) de la Convención de Diversidad Biológica o Biodiversidad, en la cual su gobierno se comprometió a poner bajo protección para el 2030, el 30% de los ecosistemas terrestres y marinos, promesa que no se podría cumplir si la salmonicultura continúa ocupando espacios costeros de las áreas protegidas”, enfatiza la misiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *