#EPDNoticiasCOVID-19Nacional

Long COVID: La enfermedad que afecta a la exministra Ana Lya Uriarte

Definida como una afección postCoronavirus, ésta puede ser muy difícil de detectar y confundirse con otras patologías.

Cerca de un mes con licencia médica estuvo la exministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, acusando síntomas que la afectaban que están en el marco de Long COVID. Un fenómeno del que aún se sabe poco científicamente, pero que ha generado alerta, ya que está asociado a alteraciones del sueño, fatiga o cansancio.

David Torres, académico de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, explicó qué Long COVID “es uno de los nombres que se les da a las condiciones PostCOVID, que también se han denominado COVID crónico o secuelas de COVID”.

El especialista agregó que “la definición es operativa, ya que no es clara, e incluye en diferentes problemas de salud, signos o síntomas, que persistan después de una infección de COVID o se hayan generado después de ésta. Pero, al no tener una definición clara, el espectro de los síntomas y condiciones que pueden presentar los pacientes es prácticamente infinito”.

David Torres, médico anestesista

Para Torres, esta enfermedad puede volverse problemática, porque “no solamente es difícil de detectar, sino que, puede confundirse con distintas otras patologías, donde, lo único que debe tener en común, es que la persona, que experimenta los síntomas y signos, haya tenido la infección de COVID en algún momento. Incluso, personas que han tenido infección de COVID leve o asintomáticas que ni siquiera se han hecho el diagnóstico, si tienen alguno de los síntomas, un médico podría decir que tuvo un COVID asintomático, pero que esto es sintomatología que viene después del COVID. Ninguno de los síntomas es nuevo”, señala el médico.

En este sentido, el académico menciona que “no se puede detectar porque no hay un examen que sea específico y que haga el diagnóstico postCOVID. Tampoco hay imágenes que hagan el diagnóstico; ni siquiera un puntaje de síntomas. Básicamente cualquier persona que haya tenido, o incluso, que no haya tenido la enfermedad, pero que piense que ha tenido y tenga alguna sintomatología, puede ser diagnosticado como condición postCOVID”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *