#EPDNoticias#PuntoCrítico

Influenza Aviar: SAG suspende temporada de caza de aves silvestres

La medida busca evitar la manipulación y traslado de aves que pudiesen estar contagiadas con el virus detectado en aves y especies marinas.


El Ministerio de Agricultura decidió prohibir de forma temporal la caza de todas las especies de aves silvestres, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), con el fin de evitar la propagación de la influenza aviar.

La suspensión de la temporada de caza de aves silvestres entró en vigencia este miércoles, tras su publicación en el Diario Oficial, y considera a las especies detalladas en el artículo Nº 5 del Reglamento de la Ley Nº19.473.

Con la medida se busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

Normalmente, la temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país, según tipos de especies y zonas, de acuerdo a los criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento.

La influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte. De esta manera, se contaminaron los países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente. 

En Chile el primer caso de gripe aviar se detectó en diciembre del año pasado, hasta diseminarse en 14 regiones, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que está causando un grave daño a la biodiversidad. 

Según los reportes del SAG, actualmente son 40 especies las que están siendo afectadas por el virus a lo largo del país.

A la fecha, el servicio ha muestreado más de 3 mil aves silvestres. Entre las más perjudicadas se encuentran: 

* Pelícano

* Guanay

* Gaviota dominicana

* Garuma

* Piquero

Respecto de los efectos de las influenza aviar en aves de traspatio, el SAG nacional ha realizado más de 29 mil muestras con 69 traspatios positivos, todos ellos erradicados. 

En la industria han sido muestreadas más de 5 mil aves, con 5 planteles industriales positivos, el último en Valparaíso el cual ya fue controlado. A la fecha no existen casos positivos en la industria en el país.

El SAG reitera el llamado a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas. En tanto a los dueños y dueñas de aves de corral se hace un llamado a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones

Algunas de las medidas para prevenir el contagio de influenza aviar en los animales son:

* Encerrar a las aves para evitar el contacto con otras de carácter silvestre u otras que pudiesen estar afectadas.

* Resguardar el alimento y agua de bebida de las aves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *