#EPDNoticiasNacional

Ipsos: 85% en Chile cree que la inseguridad ha aumentado en los últimos 12 meses

Además, los asaltos, robos y ‘portonazos’ son considerados el principal problema de seguridad por el 57% de los encuestados, aumentando 15 puntos porcentuales desde la última medición en mayo de 2022.


La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Claves Ipsos”, en el que encuestó a 800 chilenos para conocer su percepción sobre los problemas de seguridad pública en el país y el rol del Gobierno en esta materia.

Considerando los últimos 12 meses, un 85% de las personas encuestadas declaró que los problemas de seguridad pública han aumentado, mientras que un 12% dijo que se han mantenido igual y sólo un 3% cree que han disminuido.

De los principales problemas de seguridad que aquejan a los chilenos, un 57% mencionó la categoría “asaltos, robos, ‘portonazos’ y delincuencia urbana” como la más importante, aumentando 15 puntos porcentuales en relación con 2022. Le sigue la “inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución, etc.” (16%), mientras “narcotráfico” (12%) se posicionó en el tercer lugar. 

Al hablar de las razones que están generando los mayores problemas de seguridad pública en el país, un 63% mencionó a las Bandas Criminales Organizadas, al Narcotráfico (54%) y el Insuficiente control de las fronteras (52%). También se mencionó la incapacidad de los tribunales de Justicia (42%), incapacidad de las policías (23%) y la pobreza (19%).

“No hay duda de que la seguridad pública está al centro de las preocupaciones de la población nacional. Si bien este tema ha sido puesto en la agenda pública desde hace varios años por las personas, observamos que actualmente ha desplazado a otros en cuanto preocupación y también como demanda prioritaria para la agenda del gobierno. En otras palabras, la inseguridad asociada a la delincuencia urbana se ha convertido en el aspecto más preocupante e importante para las personas respecto de su realidad cotidiana”, comentó Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

En los últimos 12 meses, un 95% ha tomado alguna medida para protegerse del delito, siendo las mujeres y personas mayores quienes más han actuado. Dentro de las tres acciones más adoptadas están: Dejar de portar objetos de valor en la vía pública (62%), Dejar de salir cuando está oscuro (58%, aumentando a 69% entre las mujeres) y Evitar dejar la vivienda sola (47%). Algunas otras medidas adoptadas son haber dejado de visitar plazas o parques (32%), evitar ir al centro de la ciudad (24%, aumentando a 31% entre quienes viven en la RM), y tomar medidas de defensa personal, como portar un arma o espray pimienta (20%).

En el caso de la mujeres, 97% ha tomado alguna medida de seguridad, siendo 4 en promedio las medidas tomadas. Destacan como las dos más frecuentes que 70% de las mujeres ha dejado de portar objetos de valor y 69% ha dejado de salir cuando ya está oscuro.

“La inseguridad tiene perspectiva de género. Las mujeres toman más medidas de protección que los hombres. Pero, los más preocupante, es que sus medidas declaradas son de orden restrictivo respecto de sus hábitos o su estilo de vida como el hecho que 7 de cada 10 mujeres dejen de salir cuando ya está oscuro. Mientras que las medidas relacionadas con la acción o intervención del espacio están mas relacionadas con los hombres, como por ejemplo proteger la casa con intervenciones o salir al espacio público con elementos de defensa personal”, indicó Ojeda.

SEGURIDAD PÚBLICA EN AGENDA DE GOBIERNO

Al ser consultados sobre cuáles son los actores que tienen mayor responsabilidad a la hora de enfrentar los problemas de seguridad pública, un 76% mencionó al Gobierno como el principal responsable, seguido por los Tribunales de Justicia (64%) y Carabineros junto a la PDI (58%). Otros actores reciben menos menciones tales como parlamentarios (35%), autoridades locales (25%), Fuerzas Armadas (15%) o partidos políticos (14%).

“Para las personas consultadas, quienes deben actuar en materia de seguridad pública son quienes pueden hacerlo a nivel global y en forma integrada. Lo que hay a la base de esta respuesta es una percepción de necesidad de integralidad de la intervención tanto desde la acción del gobierno, como desde la persecución y desde la sanción. Resulta interesante que, pese al protagonismo en la materia de algunos alcaldes en el último tiempo, éstos sean ubicados en una quinta posición de responsabilidad. No se debe entender como carentes de responsabilidad, sino que la ciudadanía sitúa la responsabilidad a nivel nacional y no a nivel local”, comenta Alejandra Ojeda, de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

Aquí puedes revisar el informe IPSOS completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *