8 de cada 10 chilenos dijo no estar satisfecho con su descanso durante el 2022
El descanso es fundamental para recuperarse del día y le permite, tanto al cerebro como al cuerpo, “reiniciarse” y prepararse para una nueva jornada. Sin embargo, a partir de un reciente estudio realizado por Clínica Somno a más de mil personas, demostró que 8 de cada 10 chilenos (76%), consideró como deficiente su descanso durante el 2022.
El mal dormir afecta nuestro comportamiento, capacidades, potencial cognitivo y motivación, y aún más, un mal sueño nos desajusta los mecanismos que regulan nuestro metabolismo, sistema inmunológico y sistema hormonal. Por ello es que la recomendación ideal es dormir entre 7 y 8 horas, para alcanzar una calidad del sueño. Sin embargo, esta buena calidad de descanso nocturno no ha sido del todo satisfactoria entre los chilenos durante el año pasado.
Francisca Convalia, neuróloga y especialista en Medicina del Sueño, califica esta cifra como esperable, ya que “en el país se tiene poca conciencia de la importancia del sueño y la existencia de una especialidad médica referente a los trastornos relacionados. A esto se suma los efectos de la pandemia que impactó directamente en la calidad de vida y salud mental de las personas, lo que está relacionado directamente con el sueño”.
Por otro lado, la misma medición arrojó que incluso un 28% declara que nunca duerme bien. Además, se identificó que el 72% de los chilenos ven el celular antes de ir a descansar y un 14% ve televisión al irse a la cama. Ante esto, desde el centro especialista en Medicina del Sueño, explican que los hábitos para un buen dormir son fundamentales para conciliar el sueño con mayor facilidad y lograr un buen descanso.
“Por ejemplo, muchas personas normalizan el hecho de roncar al dormir, sin embargo, es un síntoma del trastorno conocido como apnea del sueño que provoca pausas respiratorias nocturnas generando una importante alteración en la calidad de sueño e incluso trayendo consigo enfermedades cardíacas y cerebrovasculares”, puntualizó la especialista.
En la misma línea, el insomnio es el trastorno del sueño más conocido, con un 76% de reconocimiento, seguido de lejos por la apnea con un 13%. Además, al preguntar qué recomendarían para solucionar un problema de sueño, un 46% señaló ir a un especialista, sin embargo, un 12% cree que no se debe hacer nada porque seguramente pasará.
“Concientizar sobre la higiene del sueño y el buen dormir, no solo ayuda a estar descansados, sino que apoya múltiples factores que permiten que estemos más concentrados durante el día aumentando nuestra productividad, nos permite contar con un peso saludable y por sobre todo, prevenir enfermedades cardiovasculares y la diabetes, entre muchas otras”, finaliza Convalia.