#EPDNoticias#PuntoCríticoNacional

Caso LED: A prisión preventiva fue enviado ex alcalde de Puerto Natales

Por delitos de cohecho y violación de secreto fue formalizado esta semana y enviado a prisión el ex alcalde de Puerto Natales, José Fernando Paredes Mansilla, involucrado en el denominado caso “Luminarias Led”, que también investiga al exalcalde de Coyhaique, Alejandro Huala.


En prisión preventiva quedó este lunes el ex alcalde de Puerto Natales, José Fernando Paredes (UDI), junto al ex funcionario municipal, Andrés Matulich, ambos como autores de los delitos consumados de cohecho y de violación de secreto del artículo 246 del Código Penal, que arriesgan penas de entre los 541 días y los 5 años cada uno.

En una extensa audiencia que se desarrolló desde las 8:30 horas y hasta las 20:30 horas, con recesos intermedios, el Juzgado de Letras y Garantía de la capital de Última Esperanza se impuso de los hechos expuestos por la Fiscalía y que imputan presunta vinculación entre el ex jefe municipal, un funcionario y los representantes de la empresa Itelecom, en el marco de una licitación municipal para instalar luminarias led en la comuna de Puerto Natales.

De esta manera, y a partir de la formalización que estableció la Fiscalía local, también se comunicó a los imputados León Lefort, Ricardo Rodríguez, Cristian Ureta, Pedro Guerra y Cristian Seit, que se les sigue una investigación por el delito de soborno.

Los fiscales Sebastián González y Paulina Valdebenito solicitaron la prisión preventiva para Paredes y Matulich, medida cautelar que aprobó la magistrada Marianela Chacur, otorgando un plazo de investigación de 90 días, mientras para los ejecutivos de Itelecom se fijó arresto domiciliario.

Chacur consideró, en este sentido, que la libertad de ambos imputados y ex funcionarios municipales constituye un peligro para la sociedad y que en este estado procesal de la causa es innecesario exigir aportar pruebas contundentes, sino más bien que se alleguen antecedentes que entreguen ciertas certezas o presumir la existencia del delito y las responsabilidades.

Según el Ministerio Público, los ilícitos tuvieron lugar desde el año 2019, mientras José Fernando Paredes era alcalde y tras el llamado a licitación pública de la municipalidad de Natales vía Mercado Público, con lo que se iniciaron diversos ofrecimientos de dinero de las empresas licitantes a los funcionarios de la municipalidad, con la finalidad que fueran favorecidas, siendo aceptados estos sobornos por un monto aproximado de $50 millones.

En tanto, el monto financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, en convenio para licitar por el municipio para la reposición de luminarias públicas, superaba los $1.673 millones.

IQUIQUE, COYHAIQUE Y NATALES

El Caso Luminarias Led es investigado a nivel nacional por la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y que fue iniciado en Iquique, a partir de antecedentes basados en declaraciones, documentos y escuchas telefónicas, todos los cuales han resultado suficientes para acreditar, al menos en esta etapa inicial de la causa, la eventual participación de los imputados.

La formalización de los ejecutivos de la compañía Itelecom, está siendo investigada desde 2019 por hechos que habrían ocurrido a partir de 2016, cuando -se presume- decidieron ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país.

Alejandro Huala enciende un nuevo sistema de luminarias led en el sector alto de Coyhaique (Archivo, noviembre 2020)

En este marco es que se seleccionaron 85 municipios con una asignación de recambio de 130 mil luminarias, comprometiéndose a la ejecución hasta el año 2017 atendida la disponibilidad presupuestaria existente en ese momento.

Según la fiscalía, desde el año 2018 el imputado Lefort estableció, como otra forma de generar dinero efectivo, la utilización de facturas, ideológicamente falsas, por servicios no prestados de distintas empresas, cuyos representantes también fueron imputados anteriormente dentro de un grupo de 17 personas.

Lo expuesto por los antecedentes apuntan a que los ejecutivos involucrados operaban creando vínculos con personas al interior de los municipios o con un “operador” que tuviera influencia al interior de ellos. De esta manera, se lograban modificar a conveniencia las bases administrativas, bases técnicas o la pauta de evaluación de las licitaciones referentes al alumbrado público, además de conseguir las bases antes que sean publicadas en la plataforma de Mercado Público.

Es por ello que en Coyhaique, la justicia reformalizó en noviembre pasado al ex alcalde Alejandro Huala Canúman y a su ex funcionario de confianza Julio Villarroel Rojas, por delitos de cohecho que alcanzan una suma por sobre los $300 millones y violación de secreto. Los delitos se habrían perpetrado entre 2016 y 2018, y el tribunal acogió la solicitud del ente persecutor para aumentar en 120 días el plazo de investigación, manteniéndose sujeto a la medida cautelar de arraigo comunal para Huala Canumán y Villarroel Rojas.

FUENTE: Poder Judicial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *