Renunció Seremi de Economía de Aysén Rosa Machacán Navarrete
La ingeniera comercial sin militancia política, asumió a principios de abril de 2022, por lo que permaneció poco más de 8 meses en el cargo.
Por Claudio Díaz P. @claudio_diazp
Periodista
Aunque las versiones extraoficiales circularon desde temprano este miércoles, sólo pasadas las 15 horas, el Gobierno oficializó la primera renuncia del año 2023 en el gabinete regional de Aysén, la que corresponde a la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Rosa Nicol Machacán Navarrete.
La ingeniera comercial, quien asumió tras desempeñarse desde el 2018 como analista estadístico-económico de la unidad técnica del INE Aysén y como encargada de la encuesta CES-MIPE, entre otros, dejó la cartera regional a una semana de cumplir los 9 meses en el cargo.
Como es habitual, el Gobierno emitió horas un comunicado, agradeciendo la gestión de la ahora ex autoridad, pero sin explicar detalles de la razón de su salida. Sin embargo, EPD Noticias pudo conocer que la ex autoridad se encuentra actualmente con licencia médica.
COMPLEJIDAD DEL SECTOR ECONÓMICO
Rosa Machacán fue presentada el pasado 12 de abril como titular en una de las seremías clave para el nuevo Gobierno, en el contexto que el país enfrentaba tras los efectos económicos y sociales que trajo consigo la pandemia.
Entre los momentos más complejos en la cartera, están las críticas que en agosto del año pasado levantaron gremios en Coyhaique como la CChC y la Cámara de Comercio ante los dichos del ministro Nicolás Grau, en torno a que “la inflación -a diferencia de las personas- en cierto modo favorecía a las Pymes”.
A través de Subpesca también fue una arista cuestionada la discusión por los recursos bentónicos del litoral aysenino, así como el acuerdo de zonas contiguas, que en agosto tuvo en “alerta” a los pescadores de Melinka, luego que sus pares de Quellón tras movilizarse, lograron que el Gobierno accediera a la solicitud de traspasarle a Los Lagos la cuota de Aysén, de 300 toneladas e pesca mediante resolución.
Lo anterior involucró la protesta de la gobernadora de Ayén, Andrea Macías, quien pidió al Gobierno retrotrayera la medida, y que finalmente se judicializó, fallando en octubre la Corte de Apelaciones de Coyhaique en favor de los pescadores ayseninos que interpusieron un recurso de protección e indicando que “el Subsecretario de Pesca se excedió en sus atribuciones, desatendió el marco legal y actuó en forma arbitraria, al disponer una medida que vulneró garantías constitucionales de los pescadores de Guaitecas y de la Región de Aysén”.
La última polémica del sector, fue la visita exprés de la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, también dependiente de Economía, quien fue criticada por los 10 alcaldes agrupados en la Aremu, debido a que la auotridad nacional quien vino a lanzar la temporada turística regional no consideró en su programa en Aysén reunirse con alguno de los jefes comunales.
De esta manera, los distintos sectores económicos involucrados esperan que se conozca próximamente quién encabezará la cartera de la cual dependen direcciones como Corfo, Sercotec, Sernatur, INE, Sernapesca, Subpesca, Indespa, Sernac y la Superir.
Por ahora, se informó que la seremi Minvu, Paulina Ruz, asumirá la subrogancia del cargo en Economía.