#EPDNoticiasCOVID-19

Salud extiende Alerta Sanitaria por COVID-19 hasta marzo de 2023

La medida se adoptó de manera preventiva por la incertidumbre del escenario epidemiológico que se presenta actualmente en China, e implica aplicar medidas a viajeros por puertos y aeropuertos: aumento del testeo aleatorio a viajeros, tanto residentes como extranjeros; testeo al 100% de viajeros de China capturados por auto reporte; exigencia de PCR previa al embarque a quienes viaja desde China; aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados.


Al finalizar el año, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció la extensión de la Alerta Sanitaria por COVID-19 hasta marzo de 2023, medida que según explicaron en un comunicado, se adoptó de manera preventiva por la incertidumbre del escenario epidemiológico que se presenta actualmente en China.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció medidas en el denominado “Plan de Fronteras Protegidas”, las que entran en vigencia el 1 de enero, debido a la incertidumbre del escenario epidemiológico que presenta China y que fue la razón por la que se decidió extender de manera preventiva la Alerta Sanitaria hasta fines del primer trimestre del próximo año.

La autoridad recordó que aún seguimos en pandemia y que Chile cuenta con el plan de respuesta “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”, vigente desde que la OMS declaró pandemia mundial en el 2020 y que ahora se ajusta a esta nueva realidad.

De hecho, desde el Minsal confirmaron que “la situación también ha llamado a la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, organismo donde su director, Tedros Adhanom, sostuvo que la organización estaba “muy preocupada en cuanto a la situación cambiante en China con el aumento de reportes de cuadros graves”.

QUÉ IMPLICA LA ALERTA SANITARIA

Desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia de coronavirus en Chile, nuestro país se ha mantenido con Alerta Sanitaria ininterrumpidamente.

La medida otorga facultades extraordinarias a las autoridades sanitarias para prevenir la diseminación de una enfermedad, en este caso la del COVID-19, y se aplica en casos de amenaza de epidemia o emergencia que implique un grave riesgo a la salud o vida de los habitantes del país.

En específico, la autoridad sanitaria está facultada para tener mayores incidencias en compras, recursos y organización de recursos; además de la utilización de residencias sanitarias, disponer de personal y licitaciones con mayor oportunidad.

Así, con la nueva extensión, el Gobierno puede también poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias del país.

La decisión se dio a conocer, mientras a nivel país se reportaron 5 mil 517 casos nuevos, con una positividad a nivel nacional del 18,75% y en la Región Metropolitana del 19,23%; con un total de 24 mil 265 exámenes en las últimas 24 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *