#EPDNoticiasAYSÉNPolítica

Core Muñoz insiste en mala gestión de recursos: “Claramente la estrategia no ha resultado”

El representante de Coyhaique en el Consejo Regional de Aysén (CORE) apuntó nuevamente a la responsabilidad de la gobernadora Andrea Macías tras conocerse el último reporte de la ejecución presupuestaria en 2022.


En la última sesión plenaria del Consejo Regional, el Core Omar Muñoz Sierra (UDI), presidente de la Comisión de Fomento Productivo e integrante de la Comisión de Presupuestos e Inversiones, volvió a plantear su preocupación por la gestión del Gobierno Regional de Aysén (GORE).

Muñoz puso el acento en el promedio de ejecución de los GORES a nivel país que al 30 de septiembre de este año llega al 42,6%, mientras que en Aysén ni siquiera logra un 30%, pues se ubicó en un magro 28,1%.

AYSÉN, EL PEOR DEL PAÍS

Omar Muñoz manifestó en este sentido su seria preocupación, pues el GORE Aysén pasó a ser el último en ejecución presupuestaria a nivel nacional.

“Totaliza un gasto devengado acumulado de $21 mil 62 millones 797, sobre un marco de evaluación de $74 mil 910 millones 987, pasando a ser el Gobierno Regional de peor desempeño a nivel nacional”, puntualizó el representante de la Provincia de Coyhaique al analizar las cifras oficiales de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, al cerrarse el tercer trimestre del año.

“Claramente la estrategia implementada por la gobernadora regional no ha dado resultado. Ahora vamos último en la ejecución presupuestaria a nivel nacional”, criticó.

Andrea Macías, gobernadora regional de Aysén

En ese contexto, Muñoz consultó a la gobernadora regional Andrea Macías (PS), sobre el avance del convenio para la transferencia de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos del Consejo Regional.

“Lo pregunto porque si seguimos con la tendencia natural lineal con los diversos factores constantes, llegaremos a una ejecución anual del 37,5%, lo que implica ejecutar $28 mil millones, lo que resultaría catastrófico para la región, pues significaría perder más de $46 mil millones”, expresó el consejero regional por Coyhaique.

Muñoz Sierra precisó que “la transferencia a la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos afectaría negativamente esa tendencia natural de mala ejecución que llevamos y provocaría rescatar una interesante cantidad de recursos para la Región de Aysén”.

Por su parte, la respuesta de la gobernadora Macías al consejero, fue que en la última visita a Santiago, el director de la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos se encontraba en el extranjero, por lo cual se programará para una fecha futura el encuentro, lo que será informado al Consejo Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *