¿Está preparado Chile para terremotos y tsunamis de gran magnitud?

El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados de los desastres naturales y generar una cultura sobre prevención y preparación ante fenómenos naturales.


La humanidad se ve enfrentada cada vez más a situaciones de carácter natural, terremotos, y tecnológicas, destrucción de instalaciones industriales que pueden afectar la vida e integridad física de los ciudadanos como también la infraestructura de las ciudades y sus economías. Es por ello, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, para generar conciencia mundial sobre estas temáticas.

A juicio del profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, Alex Rojas Gutiérrez, la extracción masiva de recursos naturales y su daño medioambiental ya sea en operaciones normales o emergencias, el crecimiento urbano no planificado y el cambio climático, constituyen las principales causas predisponentes para que el planeta de alguna u otra manera se resienta.

“Los desastres han ido en aumento en las últimas décadas. Recordemos el terremoto y tsunami de Sumatra-Andaman en el 2004 de magnitud 9.1, o el de nuestro país en 2010 con magnitud 8,8 y su posterior tsunami; las erupciones del volcán Calbuco el 2015, y el Cumbre Vieja en España 2021, por citar algunos. Un fenómeno inusual como el de las marejadas que han afectado tanto al sector turístico como portuario en nuestro litoral central, ha obligado a las autoridades a tomar medidas para prevenir o mitigar sus efectos”, comentó el académico.

Rojas agregó que “el peor escenario que se puede dar es cuando la emergencia natural -terremoto, por ejemplo- provoca una emergencia tecnológica con la consiguiente destrucción de instalaciones industriales de una empresa sumado a un incendio”.

SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA

La ONU hace especial énfasis este año en el acceso a los sistemas de alerta temprana. En Chile, a partir del terremoto del 27-F, se ha comenzado a desarrollar paulatinamente una cultura al respecto. Cada vez que se produce un sismo importante se da el aviso de posible tsunami para que la gente suba hasta las zonas más altas, lo que constituye un gran avance en la conducta de la población.

Alex Rojas indicó que “la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha implementado la Oficina de Información Ciudadana, que proporciona información a la población en situaciones de emergencia y tiene a disposición de quien lo requiera, una aplicación llamada Visor Chile Preparado. En cuanto a las Alertas Tempranas Preventivas proporciona los tipos de alerta verde, amarilla y roja, ya sea para vientos, eventos masivos, precipitaciones, incendios forestales, entre otras”.

Respecto a la recomendación de la ONU para este año, el experto destacó que “podría ayudar enormemente a la preparación de la población para permitir una acción rápida a fin de minimizar el daño a las personas, los bienes y los medios para sostener la vida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *