Los chilenos quieren teletrabajar


Por Maximiliano Hurtado B.
Escuela de Administración de Servicios U. de los Andes


Según el estudio de EY Work Reimagined 2022, el 82% de los colaboradores chilenos quiere trabajar de forma remota al menos 2 días a la semana.

Es que después de 2 años y medio de pandemia, la modalidad de teletrabajo se ha ido instaurando masivamente en las empresas y los empleados la prefieren, pero esto generó cambios en el estilo y forma de trabajar.

Un punto relevante es cambiar la forma en cómo se mide el desempeño de los trabajadores, es deseable definir objetivos claros con metas concretas.

En este sentido, la forma de gestionar el desempeño de las personas debe dejar de pensar que es solo cumplir un horario. Lo importante es definir objetivos claros, alineados con las estrategias, que sean medibles.

Otro punto relevante para realizar teletrabajo es la forma en que se coordinan los equipos y validar con los trabajadores los canales de comunicación.

Se debe tener mucha claridad en las reglas de su uso, por ejemplo; definir el horario de uso del WhatsApp para temas laborales.

No debemos perder de vista esta idea de conciliación entre lo personal y lo laboral. También se deben seguir teniendo reuniones, pero que éstas sean efectivas. Siempre con un objetivo claro, con un tiempo acotado y con compromisos que se generen para seguir avanzado.

Otras recomendaciones son: establecer relaciones de confianza con el equipo, definir y utilizar canales de comunicación certeros, cuidar la conciliación entre la vida personal y el trabajo, generar confianza entre jefatura y colaboradores para resolver problemas laborales, retroalimentar constantemente al equipo sobre el logro de objetivos, y priorizar lo positivo, concreto y significativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *