SMA realizó 76 fiscalizaciones en período de Episodios Críticos en Coyhaique

Comercio de leña seca, uso de artefactos a leña en establecimientos comerciales y órganos del Estado, y verificación de emisiones en calderas industriales y de calefacción, son las principales actividades realizadas destacando el cumplimiento 100% en la zona.


 La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este viernes que durante la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del año 2022, -que rige entre los meses de abril y septiembre- Coyhaique tuvo un alto cumplimiento en la normativa exigida por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

En el detalle, el jefe regional SMA, Oscar Leal, precisó que en la capital regional de Aysén, “los titulares han dado cumplimiento del 100% de la medida, durante este año, lo cual es una muy buena noticia”.

La fiscalización de la SMA, se centró en el uso de artefactos a leña en establecimientos públicos y locales comerciales de Coyhaique.

De hecho, en lo que respecta a la fiscalización del comercio de leña, se precisó que se realizaron actividades principalmente para la verificación de la humedad de la leña comercializada considerando que este es uno de los factores principales de la contaminación del aire en la zona sur del país.

DESDE O’HIGGINS A COYHAIQUE

A nivel nacional, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) apuntó a los 10 Planes de Descontaminación de la zona centro sur del país, realizando un total de 272 actividades de fiscalización.

Los 10 Planes vigentes de la zona sur: Valle Central de O’Higgins, Talca-Maule, Valle Central de la Provincia de Curicó, Chillán-Chillán Viejo, Los Ángeles, Concepción Metropolitano, Temuco-Padre Las Casas, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

“La gestión de episodios críticos contempla un conjunto de medidas cuyo objetivo es enfrentar los episodios de contaminación atmosférica por material particulado (MP10 – MP2.5), adoptando medidas preventivas y/o de control frente a situaciones que pongan en riesgo la salud de la población. En este sentido, hay medidas permanentes tales como la prohibición de uso de artefactos de calefacción a leña, y por otra parte medidas de fiscalización sólo durante el periodo GEC, en episodios de Alerta, Premergencia y Emergencia”, explicó Jeanette Caroca, encargada de los Planes de Descontaminación de la Zona- Centro Sur.

La SMA intensifica las actividades de fiscalización en los períodos de alerta, premergencia y emergencia, en medidas como:

–        Cumplimiento de límites de emisión de contaminantes en fuentes fijas.

–        Comercio de leña (humedad de leña, existencia de xilohigrómetro e instalación de tabla de conversión de energía calórica de leña)

–        Uso de artefactos a leña y/o chimeneas en establecimientos comerciales y en órganos de administración del estado.

–        Verificación funcionamiento de fuentes fijas, (calderas industriales y de calefacción), en días con episodios críticos, en PDA Curicó; PPDA Concepción; PDA Los Ángeles y PDA Valdivia.

Actividades de fiscalización por Plan, ejecutadas a septiembre, periodo 2022- SMA

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, señaló que “los Planes de Descontaminación son una medida que busca reducir la contaminación atmosférica de las ciudades del sur de nuestro país, donde el mayor contribuyente es el uso de leña para calefacción doméstica. En ese sentido, todas las personas pueden contribuir comprando leña seca y teniendo sistemas de calefacción adecuados. En el área industrial hemos visto un avance de las empresas, donde muchas han cambiado sus sistemas de calderas por gas, alternativa que es mejor ambientalmente”.

DEBUT DEL SISAT

De las medidas fiscalizadas se destaca para el año 2022 el número de actividades de inspección realizadas a la verificación de límites de emisión de los contaminantes normados en los planes de la zona Sur, intensificando la fiscalización de esta obligación, en conjunto con la puesta en marcha del Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la SMA, lo que ha permitido que los titulares de fuentes afectas se catastren y registren antecedentes para el cumplimiento de los límites de emisión de cada PDA.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *